La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: La Jornada

Miércoles 20 de septiembre, 2018
Jueves 20 de septiembre, 2018

La agrupación civil Ka’anan Ts’onot (Guardianes de los cenotes) y los habitantes del pueblo maya de Homún, convocaron a una manifestación este 21 de septiembre para exigir el cierre de la mega granja porcícola ubicada en el municipio de Homún, a razón de que, informaron, los primeros cerdos han sido introducidos a la granja.

La queja se debe a que la mega granja, que albergaría a 49 mil cerdos al año, estaría ubicada encima de la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes, misma que provee el 42 por ciento del agua que se utiliza en el estado y el 19 por ciento de la península. En lo que sería un peligro a la vida de los yucatecos, señalaron.

El punto de reunión es la colonia “Las 5 calles” del municipio de Homún, lugar desde donde saldrá la caravana rumbo a la mega granja a las 12 del mediodía de este viernes.

Los quejosos afirmaron que la aplicación de esta granja pone “en riesgo la salud de todas las personas que de esta agua dependen, además del acceso al agua para toda la zona metropolitana de la capital del estado, tanto como el bienestar económico del pueblo de Homún y la flora, fauna y las aguas de dichas reservas”.

Asimismo, informaron que el gobierno de Rolando Zapata Bello faltó a “su deber con el pueblo” ya que la mayoría de los habitantes del municipio rechazaron el proyecto en una autoconsulta. Señalaron que la mega granja “les fue impuesta”.

Por último, agregaron que el gobernador violó el convenio Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en cuanto a megaproyectos en su territorio.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025