María Briceño
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de septiembre, 2018

Cocinando ramen y otros platillos japoneses, la pareja de yucatecos Aimé Grisel López y Pedro Manuel Kuyoc Puc, resultaron ganadores de un viaje para vivir la experiencia de residir un mes en Japón con todos los gastos pagados.

Dicho premio es otorgado por el programa "Nippon ni ikitai" de la televisora japonesa TVTokyo a quienes promueven la cultura de este país alrededor del mundo; puede ser por medio de la escritura, gastronomía o el canto. El atractivo del programa consiste en mostrar el entorno habitual de los postulados y sus reacciones cuando conocen por primera vez aquel país.

Aimé y Pedro tienen el restaurante de comida japonesa Tama Shokudo, en donde a partir de las 14:00 horas sirven comida tradicional oriental. Comparten que el platillo más solicitado es el ramen, el katsudon y karaagedon, mismos que no rebasan los 200 pesos cada uno.

“Desde hace mucho comparto mi casa con viajeros o estudiantes japoneses que vienen a Mérida, y ahí fue el primer acercamiento que tuve con la gastronomía de aquél país. Ellos llegaban y cocinaban platos tradicionales y fui recomendado de boca en boca para que lleguen a mi casa” afirma Kuyoc Puc, quien en ocasiones incluso se quedaba con los utensilios de cocina de los extranjeros.

Una de las personas que recibieron en su residencia tenía el ambicioso proyecto de abrir un restaurante de comida japonesa, en breve Kuyoc Puc se volvió su socio y abrieron un pequeño local. Su socio también se desempeñaba como maestro de idiomas en una escuela especializada de la ciudad, pero de manera sorpresiva, a la semana de la inauguración fue deportado por una nota periodística que se publicó en un medio de circulación local.

Kuyoc Puc se quedó solo para seguir el negocio, las cuentas ya no se podían pagar y tuvo que despedir a sus empleados, entonces pidió ayuda a su familia para que sirviera las mesas. El restaurante se vió forzado a cerrar sus puertas.

Tiempo después Kuyoc Puc retomó la idea inicial de tener un restaurante japonés y así se consolidó el local que funciona actualmente en el centro de la ciudad.

[b]Finalmente ganadores [/b]

“Hospedamos a una japonesa que nos platicó sobre un concurso y nos animó a participar. Mandamos un video de presentación en donde explicamos nuestra labor y no volvimos a saber nada del tema hasta junio, cuando nos contactó una agencia de viajes diciendo que un programa quería grabar con nosotros” recuerda Aimé.

El primero de agosto la televisora japonesa llegó a Mérida para grabar un segmento en donde muestran la casa y el restaurante de los emprendedores yucatecos. El video del segmento en donde les informan del premio puede ser visto desde las redes sociales.

La pareja yucateca asegura sentirse emocionada con el viaje que emprenderán el 2 de octubre, e incluso han recibido comentarios de yucatecos y mexicanos que residen en Japón para felicitarlos y extenderles su apoyo.

[b]Percepciones gastronómicas[/b]

Aimé nos comparte en entrevista a [i]La Jornada Maya[/i] que el sushi que usualmente se consume en la ciudad es una versión americana del clásico japonés “nosotros queremos que la gente realmente conozca lo que es la auténtica cocina japonesa, por eso no vendemos sushi y estamos seguros que nos volveríamos ricos vendiendo sólo eso, pero no es nuestro objetivo”

“Evocamos el sabor japonés, pero realmente nunca lo hemos probado. Tenemos la percepción de japoneses que nos visitan pero nunca hemos probado la comida en su origen” afirma Kuyoc Puc.

Kuyoc Puc es originario de Panabá, Yucatán, y recuerda con nostalgia cuando probó su primer ramen. “Tenía diez años y mi tío, que trabaja en Cancún, trajo de las sopas que se hacen instantáneas. Cuando vives en un pueblo es muy difícil tener acceso a productos importados, lo probé y ese fue mi primer acercamiento a la comida japonesa”.

En su mayoría, el restaurante es visitado por adolescentes y jóvenes que muestran más apertura a probar comida diferente. “La gente mayor cree que cocinamos gatos o perros, pero no es así. Mis papás nunca han probado lo que cocino por que tiene alga o es pescado crudo” comparte Kuyoc Puc.

Afirman que en Maní hay un fuerte acercamiento con la comida japonesa porque en la escuela de gastronomía U Yits Ka àn han recibido la visita de estudiantes de la universidad de Tokyo y actualmente siembran semillas orientales como la soya.

La pareja de yucatecos asegura usaran el viaje a Japón para aprender y así traer un sazón que acerque los platillos que ofrecen en Tama Shokudo a la esencia tradicional de la gastronomía nipona.


Lo más reciente

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Autoridades deberán realizar acciones de preservación, difusión y promoción de estas prácticas

Astrid Sánchez

Declaran a la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Aseguró que ella misma se encargará de cerciorarlo tirándose a nadar en la vía acuática

Ap

Alcaldesa de París confía en que la calidad del agua permitirá nado olímpico en el Sena

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz