Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de septiembre, 2018

El diputado local panista Víctor Merari Sánchez Roca presentó un punto de acuerdo en la sesión plenaria del Congreso del estado este martes, exhortando a las 106 alcaldías a endurecer sus reglamentos municipales a fin de castigar con mayor severidad toda aquella expresión de acoso callejero. La propuesta fue avalada por unanimidad.

Al hacer uso de la palabra en asuntos generales, el legislador expuso que el acoso sexual callejero es una problemática que viven día a día las mujeres, jóvenes y niños, al ser víctimas de comentarios indeseados, silbidos, miradas y otras acciones lascivas, sin consentimiento y por parte de personas extrañas en lugares públicos.

“Esta problemática pone a los ciudadanos en situaciones vulnerables que puede generar un impacto sicológico negativo, no sólo por la intensidad, sino también por la recurrencia”, señaló.

“Debido a esta problemática, las víctimas tienen que llegar a tomar medidas que las ayuden a sentirse seguras en su rutina diaria”, agregó.

Sánchez Roca ahondó que muchas de las personas que son víctimas de este tipo de prácticas se ven obligadas a cambiar recorridos habituales modificar los horarios en que transitan por espacios públicos, preferir caminar en compañía de otra persona y cambiar su forma de vestir para desincentivar el acoso y evitar encontrarse con los agresores.

“Muchas de las prácticas de acoso son socialmente aceptadas por cuestiones culturales, lo cual provoca que se minimicen los efectos negativos que pueden llegar a ocasionar y permitan que los agresores vean de forma normal las acciones que llevan a cabo”, explicó.

Manifestó que en términos generales, el acoso callejero se convierte en uno de los más preocupantes debido a la alza de situaciones que acaban de manera trágica al tratar de ser evitados por las víctimas.

“En la ciudad de Mérida, el transporte público es uno de los espacios en donde se llevan a cabo conductas delictivas de esta índole con mayor frecuencia. El temor de las mujeres de transitar libremente por la ciudad es mucho mayor de lo que las cifras pueden identificar debido a la falta de cultura de denunciar”, expuso.

Recordó que en la entidad se han hecho esfuerzos por erradicar este tipo de conductas, pues se han elevado las penas de prisión al doble para quienes cometen el delito de hostigamiento sexual, y se ha tipificado en el Código Penal el delito de abuso sexual para proteger a personas víctimas de actos de exhibicionismo, miradas lascivas, o que sufren asedios reiterados para cometer actos sexuales sin su consentimiento, entre otras conductas.

“Considero que se requiere que este tipo de acciones sean también sancionadas por las respectivas autoridades municipales, estableciendo sanciones administrativas más severas, con la finalidad de erradicar esta problemática”, acotó.

Por ello, propuso el punto de acuerdo para exhortar a los 106 municipios del estado para que en el ámbito de sus atribuciones modifiquen los reglamentos con la finalidad de establecer sanciones de carácter administrativas en general, que contemplen el arresto y la obligación de cumplir con un curso de capacitación y conciencia social ante los respectivos órganos de igualdad de género o sus equivalentes, para toda persona que cometa acoso callejero en los espacios públicos y de transporte del municipio.

El punto de acuerdo fue aprobado por unanimidad por parte de los legisladores que acudieron a la plenaria de este martes.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador