Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de septiembre, 2018

Será hasta la semana entrante cuando la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado se reúna para definir las 16 comisiones que actualmente existen en el Poder Legislativo, además del nombramiento del nuevo coordinador de comunicación social, anunció el titular de ese organismo, Felipe Cervera Hernández.

Abordados por separado, seis de los siete integrantes de la Junta de Gobierno de la 62 Legislatura revelaron qué comisiones buscarían presidir durante los tres años que dure su encargo. La única novedad podría darse en la propuesta de la bancada panista, que buscaría revivir el Comité de Información, Gestoría y Quejas, además de sumar el tema de cambio climático a la Comisión de Medio Ambiente.

En entrevista colectiva, Cervera Hernández explicó que la 62 Legislatura aún está en los tiempos que marca la ley para conformar las comisiones que analizarán y dictaminarán las iniciativas pendientes, así como las que se propongan por parte del Congreso en funciones.

Adelantó que al Partido Revolucionario Institucional (PRI) le tocaría presidir alrededor de seis de las comisiones permanentes; empero, declinó abundar cuáles son las que le interesan a su bancada.
Asimismo, aprovechó para aclarar que no despidió a Juan Álvarez, quien fuera coordinador de Comunicación Social, pues éste presentó su renuncia antes de que arrancara la actual Legislatura, y que su estancia por dos semanas se realizó de manera extraoficial, por acuerdo de ambas partes.

“Hoy publican que despedí al coordinador de Comunicación Social; aclaro que no es cierto, él presentó su renuncia desde antes de que iniciara esta legislatura, precisamente por platicas personales se le pidió y solicitó quedarse un par de semanas más apoyándonos, incluso él solicito hacerlo de manera extraoficial. Así estuvo con nosotros, terminaron las dos semanas y por interés personal se retira a otro tipo de trabajos; nada mas aclarar que aquí no se ha despedido a nadie”, remarcó.

Por separado, Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de los diputados de Acción Nacional, reveló que las comisiones que buscará presidir el blanquiazul son la de Presupuesto y Cuenta Pública, “que será fundamental para el próximo gobierno que encabeza el partido, y también nos interesa la de Derechos Humanos”.

Explicó que, por el porcentaje de diputados que tiene el PAN, le correspondería presidir cuatro comisiones permanentes.

También se dijo lista para analizar el perfil que expondrá el presidente de la Junta de Coordinación Política para que se ocupe la vacante de coordinador de Comunicación Social.

Miguel Candila Noh, cuestionado sobre las comisiones que buscaría presidir el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sólo atinó a declarar que buscarán presidir al menos tres comisiones y prometió revelar “más tarde“ cuales son las de interés para Morena.

Durante la sesión, se le vio en franca charla Cervera Hernández, aparentemente afinando detalles para la negociación parlamentaria que se prevé inicie el próximo lunes.

Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, diputado único del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció porque las comisiones permanentes se conformen a la brevedad posible, toda vez que la carga de trabajo para los próximo días así lo amerita, y adelantó que buscará presidir la Comisión de Medio Ambiente.

Asimismo, instó a sus compañeros de la Junta de Coordinación Política a nombrar de manera definitiva a un encargado de las políticas de comunicación social del Legislativo.

“No hemos visto nada, no han citado a Junta de Gobierno; me imagino que van a citar para ver el coordinador de medios de comunicación. Es un tema que urge, al igual que las comisiones. Ya tenemos que echar a andar la maquinita”, expresó.

Finalmente, Luis María Aguilar, del Partido Nueva Alianza, adelantó que buscará presidir la Comisión de Educación, además de considerar como de alta prioridad el nombramiento de un director definitivo de Comunicación Social.


Lo más reciente

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género