La Jornada Maya

Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de septiembre, 2018

A fin de reubicar las operaciones ferroviarias que actualmente tienen lugar en la antigua estación de trenes localizada en la zona conocida como La Plancha, ubicada al centro de Mérida, la mañana de este martes se inauguró el nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias, localizado en la hacienda Poxilá, perteneciente al municipio de Umán.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en compañía del secretario técnico de planeación y evaluación, Guillermo Cortés González, el director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva; y representantes de cámaras empresariales.

El nuevo complejo contará con todo el equipamiento requerido para las operaciones y tendrá una extensión de 15 hectáreas. Su construcción traerá beneficios para la ciudad, ya que disminuirá la molestia causada por los cruces vehiculares que atraviesan las vías; así como el ruido que conlleva el tránsito de los trenes.

De igual forma, permitirá mejoramiento en las operaciones ferroviarias y por ende, la competitividad en la zona industrial de Mérida, pues se reducirán los costos de operación que se generan al transitar por la ciudad a velocidades bajas.

Guillermo Cortés González, secretario técnico de planeación y evaluación del gobierno estatal, explicó que se trata de la primera de cuatro etapas del proyecto, y que ésta dio inicio en el mes de marzo del año pasado; aunque su planeación ha tomado aproximadamente cuatro años.

Por su parte, Gustavo Baca Villanueva, presidente de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, destacó la necesidad imperante de llevar a cabo la obra; y que ésta incrementará la capacidad de descarga de los ferrocarriles, pues en La Plancha únicamente podían descargar 10 carros al día; mientras en la nueva central, podrán descargar 50.

El proyecto contará con la capacidad para albergar 181 carros y una capacidad logística para manejar de manera simultánea 5 mil toneladas de producto. En esta primera etapa cuenta con 4 kilómetros de vías férreas.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte