Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de septiembre, 2018

A fin de reubicar las operaciones ferroviarias que actualmente tienen lugar en la antigua estación de trenes localizada en la zona conocida como La Plancha, ubicada al centro de Mérida, la mañana de este martes se inauguró el nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias, localizado en la hacienda Poxilá, perteneciente al municipio de Umán.

La ceremonia estuvo encabezada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, en compañía del secretario técnico de planeación y evaluación, Guillermo Cortés González, el director de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva; y representantes de cámaras empresariales.

El nuevo complejo contará con todo el equipamiento requerido para las operaciones y tendrá una extensión de 15 hectáreas. Su construcción traerá beneficios para la ciudad, ya que disminuirá la molestia causada por los cruces vehiculares que atraviesan las vías; así como el ruido que conlleva el tránsito de los trenes.

De igual forma, permitirá mejoramiento en las operaciones ferroviarias y por ende, la competitividad en la zona industrial de Mérida, pues se reducirán los costos de operación que se generan al transitar por la ciudad a velocidades bajas.

Guillermo Cortés González, secretario técnico de planeación y evaluación del gobierno estatal, explicó que se trata de la primera de cuatro etapas del proyecto, y que ésta dio inicio en el mes de marzo del año pasado; aunque su planeación ha tomado aproximadamente cuatro años.

Por su parte, Gustavo Baca Villanueva, presidente de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, destacó la necesidad imperante de llevar a cabo la obra; y que ésta incrementará la capacidad de descarga de los ferrocarriles, pues en La Plancha únicamente podían descargar 10 carros al día; mientras en la nueva central, podrán descargar 50.

El proyecto contará con la capacidad para albergar 181 carros y una capacidad logística para manejar de manera simultánea 5 mil toneladas de producto. En esta primera etapa cuenta con 4 kilómetros de vías férreas.


Lo más reciente

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez