Sandra Gayou Soto
Foto: Tipiah.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de septiembre, 2018

Cada vez son más los establecimientos que ofrecen productos saludables y ecológicos que buscan aportar un granito de arena para reducir el uso de empaques de un sólo uso, como el unicel y el plástico.

Yucatán no se queda atrás. Lugares como Eco Sano Bistro, además de contar con un menú de comida saludable, tiene a la venta popotes de acero, bambú y de cristal. En Toc Toc Salud a tu puerta puedes encontrar menús balanceados, se une al #tupperchallenge, puedes elegir un menú diseñado de acuerdo a tus necesidades y además te lo envían a domicilio en tuppers listos para calentar y comer.

Otro tipo de productos que se pueden encontrar a la venta en Mérida son los que ofrece Organic Garden, que son cien por ciento naturales y entre los que se pueden encontrar los elaborados a base de cola de caballo para fortalecer el cabello, champús, jabones, aceites esenciales, cosméticos y mascarillas, todos hechos con ingredientes naturales como la jojoba, lavanda, limón o menta.

Productos Ecológicos Vida Vida tiene miel orgánica, harina de yuca, miel con albahaca, miel con jengibre, cúrcuma. Este lugar ofrece servicio a hoteles, restaurantes y de catering, todos sus productos son orgánicos.

Ya'axtal Ecotienda es un espacio donde se pueden adquirir productos como hummus de garbanzo, pan pita, fusilli de chícharo, leche y aceite de coco, infusiones naturales, mantequilla de almendra o carne de yaca.

Si estás en busca de alimentos veganos y vegetarianos, el Café Orgánico de Mérida tiene a la venta chorizo de almendras o soya, salchichas, hamburguesas, bistec, chuletas, quesos y yogur, todo vegano.

[b]Bazares[/b]

También hay bazares que se realizan esporádicamente donde los productores y distribuidores locales presentan sus artículos en algún sitio público, como el que se realizó el pasado 15 y 16 de septiembre en la colonia Prado de Chuburná en Mérida, la quinta edición del Bazar Artesanal, donde 25 expositores ofrecieron a los visitantes dulces artesanales, tejuino, jarabes artesanales, mermeladas, horchata, productos de limpieza y cuidado personal, jabones, aceites, copas menstruales o desodorantes biodegradables, todos son elaborados por productores locales y fomentan las prácticas ecológicas.

Existen otros lugares que ofrecen frutas y verduras orgánicas, como el Mercadito de Montebello, donde se pueden adquirir tortillas de jícama y hacen envíos a domicilio, llegan hasta las playas de Progreso y Telchac.

También en las redes sociales se pueden encontrar sitios que ofrecen este tipo de productos con entrega a domicilio o en algún punto de encuentro. Aquí las posibilidades son incontables: pañales ecológicos, toallas femeninas de tela, bolsas ecológicas para las compras, servilletas, cubiertos y popotes de fécula de maíz y muchos más, con la posibilidad de ser enviados desde cualquier parte del mundo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral