Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de septiembre, 2018

El Congreso del estado se quedó sin titular de la dirección de Comunicación Social, luego que Felipe Cervera Hernández separara de su cargo a Juan Álvarez Dávalos, quien estuvo al frente de esa oficina del poder legislativo durante casi tres años.

Trascendió que la salida de Álvarez Dávalos se derivó del relevo con motivo de los cambios de legislatura, sin embargo, hasta el momento se desconoce quién quedaría al frente de esa oficina por el hermetismo que se ha manejado por parte del priísta Cervera Hernández, quien mantiene el control de la Junta de Gobierno.

Se sabe que su colaborador, Raúl Humberto Aranda, sería quien ocupe la vacante, sin embargo el hermetismo y alejamiento con el que se ha manejado el hijo del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco ha generado un vacío informativo en torno a las políticas de comunicación social en ese poder del estado.

De acuerdo con el artículo 80 de la ley de gobierno del Congreso del estado, el nombramiento del director de esa oficina será por acuerdo de la junta de gobierno, lo cual al menos en las dos últimas legislaturas ha sido manejado por la mayoría priísta en el poder legislativo.

En el mismo articulo se establece que las tareas de difusio?n sera?n objetivas e imparciales por parte del titular de la dirección de Comunicación Social del poder legislativo.

Bajo este contesto tendrá que lograrse un acuerdo, toda vez que el PRI no cuenta con los suficientes votos para imponer a un coordinador de prensa, pues de acuerdo con el articulo 63 de gobierno, las decisiones de la Junta de Gobierno se darán mediante el voto ponderado, por lo que el tricolor por si mismo no tiene mayoría simple en ese organismo para que los acuerdos avancen.

Por lo pronto, las tareas de comunicación social son sacadas adelante por parte de personal de base que desde años labora en el Congreso del estado.

Cabe señalar que hasta pasadas las 18:00 horas de este martes, los integrantes de la Junta de Gobierno no habían sido convocados por parte de Cervera Hernández para resolver este y otros pendientes que en el Congreso se tienen como lo son la conformación de las comisiones permanentes.

De acuerdo con información proporcionada por el secretario general del Congreso, Martín Chuc Pereira, en el articulo 124 del reglamento de la ley de gobierno de la cámara de diputados se establece que cuentan con 30 días para nombrar los organismos internos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco