Texto y foto: La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 18 de septiembre, 2018

“Me ofrecieron el puesto y yo les dije que no sabía nada del área, pero comenté que si me daban la oportunidad le iba a echar ganas y aprendería. Y pues ¡ya está!, voy a cumplir siete años aquí”, cuenta Rosario Flores Moreno, encargada del área de compras en la empresa Ganso Azul.

A lo largo de casi 20 años, la empresa maquiladora se ha distinguido por ofrecer a sus empleados diferentes oportunidades de crecimiento laboral, incluso si los aplicantes no cuentan con experiencia previa.

“Tenía miedo, porque no sabía si lo iba a lograr, sentía que era complicado, pero al ver que recibía ayuda de las personas que estaban cerca de mí, lo pude hacer; además, yo quería aprender”, subraya la entrevistada, de 37 años de edad.

Gracias a la capacitación y a la experiencia que adquiría día con día, Rosario -cuya formación escolar fue como técnico en informática- se incorporó a uno de los departamentos más importantes de la compañía, encargado de proveer cada mes todos los insumos necesarios para que la empresa, de más de 500 empleados, opere a diario.

“Aquí compramos de todo: medicamento, papelería, insumos para las prendas, hilos, silicón, quitapelusa, refacciones de maquinaria. Todo se concentra aquí desde los diferentes almacenes”, detalla.

Una de las áreas de más atención, apunta Rosario, es la de refacciones, ya que la falta de alguna pieza podría representar el paro de la producción.

Compras es el departamento encargado de proveer desde agujas y tijeras, hasta bobinas, cuchillas, o cualquier otro tipo de refacción para la maquinaria de costura. “Hay refacciones que se tienen que mandar a hacer, y hay que revisar el tiempo de entrega, que tiene que ser casi inmediato”.

[b]Es importante la comodidad en el lugar de trabajo[/b]

Aunado al apoyo de las cabezas del área, Rosario resalta un aspecto más de la empresa, que es su buen ambiente de trabajo, donde se fomenta principalmente el compañerismo. “Es importante estar cómodos y tranquilos en el lugar donde trabajas”, enfatiza.

Dicho ambiente de integración lo fomenta la empresa con actividades como la celebración de ciertas fechas, la más reciente la celebración del 15 de septiembre. “Son actividades que se hacen dentro del horario laboral. Es algo que te anima y al mismo tiempo te distrae”, señala.

“Me gusta lo que hago y la importancia que se le da a mi trabajo”, dice entusiasmada, y comenta que este aspecto es lo que más valora de la empresa. “Es algo que me motiva, porque mis opiniones las toman en cuenta”, subraya.

Parte de esta motivación, la trabajadora la encuentra en los retos que surgen del quehacer diario. “Es el mismo trabajo, sí, pero todos los días hay un problema o una situación distinta, entonces hay que resolverlo y eso te mantiene en actividad constante”.

Como empleada de Ganso Azul, Rosario cuenta con diferentes servicios, entre ellos el médico, servicio de comedor y de transporte al comienzo y término de la jornada laboral.

Los empleados de Ganso Azul laboran de lunes a viernes, lo que les permite tener libres los fines de semana. “En la gran mayoría de las empresas tienes que trabajar el sábado, aunque sea medio día”, señala. Sus días de descanso los dedica a su familia.

Sobre su futuro, apunta que en los próximos cinco años se visualiza laborando “igual de motivada y en Ganso Azul, pues es una empresa que sigue en crecimiento”.

Finalmente, reconoce que hoy en día los empleados necesitan oportunidades para insertarse en el mundo laboral, ya que la falta de experiencia es un impedimento recurrente.

“Necesitamos oportunidades para que podamos aprender otras cosas y demostrar que realmente podemos con las tareas que se nos asignan”, concluye.

[b]Mensaje de la dirección[/b]

La directora de Ganso Azul considera que “la política de empresa hace que los pequeños detalles de la aceptación del prójimo se reflejen en el crecimiento de uno mismo. El trabajo de la compañía ha sido ayudar a que la gente se desarrolle, que crezca para que sean la mejor versión de ellos mismos”.


Lo más reciente

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

El proyecto será discutido y votado mañana miércoles en el pleno

La Jornada

Comisión legislativa de la Cámara de Diputados aprueba minuta para reformar la ley de amparo

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

En los últimos meses, la petrolera ha llevado a cabo pagos de facturas muy pequeñas

Gabriel Graniel Herrera

Sube deuda de Pemex con proveedores de Carmen

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Recalcan la importancia de generar interés en los alumnos a través de la emoción

Rodrigo Medina

Facultad de Educación de la UADY festeja el Día Internacional del Libro

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023

Los sectores con mayor número de implicaciones fueron el forestal, el hídrico y el agropecuario

Juan Carlos Pérez Villa

Cemda registró 41 agresiones contra ambientalistas en la península de Yucatán en 2023