La Jornada Maya
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Mérida, Yucatán
Lunes 17 de septiembre, 2018

El modelo de negocio de ventas por internet ha crecido en los últimos años un 40 por ciento, lo que establece una competencia muy alta para los negocios y empresas tradicionales. José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Concanaco Servytur, señaló que se busca que las autoridades tengan mayor control fiscal y responsabilidad de estas ventas.

López Campos expuso que las grandes empresas que realizan ciber-ventas han dado paso a nuevas páginas locales que venden productos y que no están debidamente registradas, no cubren los pagos fiscales y no responden a las leyes mexicanas de protección del consumidor.

Este modelo de negocio que se ha generalizado de manera global obliga a replantear los mecanismos de los modelos de negocios tradicionales, ya que un mayor número de consumidores obtienen sus productos a través de las redes. En el caso del comercio yucateco, es posible que en un periodo de 15 años cambien los sistemas del proceso de ventas comerciales.

Este proceso debe de ser evaluado y atendido debidamente, ya que una gran cantidad de empleos están en el sector de los servicios y se espera que el impacto que tendrá para las empresas y comercios tradicionales es que destruya empleos y mano de obra.

López Campos destacó que la Concanaco solicitó al gobierno mayor regulación entre las empresas que venden a través de sus páginas de servicios. Es importante que estas empresas que no pagan IVA y no se rigen por las leyes establecidas para las empresas tradicionales (presenciales), cumplan con la calidad que anuncian a sus consumidores.

“Es una tendencia global, por ello es preciso anticiparse a las medidas y mecanismos que impactan al consumidor y también a la responsabilidad fiscal que deberá regular el tipo de producto y la calidad de los mismos, a fin de que la población pueda obtener los productos que verdaderamente le enseñan en las pantallas”, aseguró.

En Yucatán no hay cifras concretas sobre el volumen de ventas de productos por internet, pero las cifras en el país se establecen con un crecimiento notable y con ello, el avance de un nuevo modelo de negocio que se irá imponiendo, incluso hasta robotizar una parte de estos empleos.


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