Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 17 de septiembre, 2018
Presuntos empresarios inmobiliarios pretenden despojar al ejido de Ucú de más de mil hectáreas (alrededor de un millón de metros cuadrados) mediante la firma en documentos obtenidas bajo engaños y aprovechándose de la ignorancia de los hombres de campo, denunció Erick Martín Dzul Matú comisario de esa comuna ejidal.
El representante de los bienes comunales de ese ejido acompañó hasta las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario a David Santos Dzul quien fue demandando por un particular por el usufructo de 194 hectáreas que están en litigio desde hace más de tres años, luego que el hoy demandando fue engañado para firmar una serie de documentos en favor de un empresario de nombre Arturo Millet en el 2015.
Ahora Santos Dzul, que fue nombrado parcelario de esas hectáreas para que se vendieran y se repartiera la ganancia entre los ejidatarios fue demandando por Florentino Miranda Villegas, Roberto Elías y Moisés Trujillo por la posesión de esas tierras.
El comisario ejidal junto con otros campesinos acompañaron a David Santos a una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario donde se manifestaron en contra del despojo que son objeto por presuntos empresarios.
Este conflicto tiene más de tres años y tuvo su origen con un engaño del que fue objeto Santos Dzul, con el que Mario Echeverría obtuvo el certificado parcelario para realizar varios trámites con el objeto de despojar de 194 hectáreas a los ejidatarios de Ucú.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada