La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de septiembre, 2018

Presuntos empresarios inmobiliarios pretenden despojar al ejido de Ucú de más de mil hectáreas (alrededor de un millón de metros cuadrados) mediante la firma en documentos obtenidas bajo engaños y aprovechándose de la ignorancia de los hombres de campo, denunció Erick Martín Dzul Matú comisario de esa comuna ejidal.

El representante de los bienes comunales de ese ejido acompañó hasta las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario a David Santos Dzul quien fue demandando por un particular por el usufructo de 194 hectáreas que están en litigio desde hace más de tres años, luego que el hoy demandando fue engañado para firmar una serie de documentos en favor de un empresario de nombre Arturo Millet en el 2015.

Ahora Santos Dzul, que fue nombrado parcelario de esas hectáreas para que se vendieran y se repartiera la ganancia entre los ejidatarios fue demandando por Florentino Miranda Villegas, Roberto Elías y Moisés Trujillo por la posesión de esas tierras.

El comisario ejidal junto con otros campesinos acompañaron a David Santos a una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario donde se manifestaron en contra del despojo que son objeto por presuntos empresarios.

Este conflicto tiene más de tres años y tuvo su origen con un engaño del que fue objeto Santos Dzul, con el que Mario Echeverría obtuvo el certificado parcelario para realizar varios trámites con el objeto de despojar de 194 hectáreas a los ejidatarios de Ucú.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025