La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cuartoscuro

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de septiembre, 2018

Empresarios se oponen a invertir en capacitación y seguridad para sus empleados en áreas de riesgo, lo que estaría generando siniestros que en ocasiones, le cuestan la vida a los empleados, afirmó el consultor, Oswaldo Esquivel.

Al hablar sobre el deceso de un trabajador que realizaba labores con un montacargas, ocurrido el sábado pasado, en una sucursal de Boxito de la colonia Obrera, el especialista en seguridad y salud en el trabajo, comentó que el suceso podría deberse a la falta de capacitación del empleado afectado, pues hoy en día son pocos los patrones que verdaderamente se preocupan por certificar a los operadores de equipos pesados.

"Los patrones no tienen desconocimiento, lo que no desean es invertir en seguridad porque algunos piensan que es un gasto innecesario. Sin embargo, la seguridad siempre va de la mano con la productividad. si la empresa es segura, la empresa siempre va a ir adelante", externó.

Como informamos, el sábado pasado se registró el fallecimiento de Julio Enrique G.C., quien cayera con todo y montacargas en una fosa, incidente que le costó la vida.

Según Oswaldo Esquivel, este tipo de sucesos seguirán ocurriendo mientras los patrones no se encarguen de ofrecer la capacitación adecuada a los trabajadores, algo que está señalado en la normativa laboral.

"Lamentablemente este trabajador pierde la vida por no utilizar un equipo de seguridad del cual, lo más seguro es que el trabajador ignore los riesgos a los que estaba expuesto, al operar un equipo de esta magnitud", externó.

"La norma 017 del Equipo de Protección Personal o también del trabajo en altura o de equipo donde les explica que el trabajador debe de cumplir con ciertos requisitos. Esto es responsabilidad del patrón, quien también tiene que garantizar que el trabajador esté en un área segura", apuntó.

Según la delegación local de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en lo que va de este año han perdido la vida por lo menos dos personas, mientras que ha contabilizado poco más de dos mil percances laborales.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo