Óscar Rodríguez
Foto: Tomada de Google Maps
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 17 de septiembre, 2018

Ayuntamientos como Tekax tendrán que enfrentar deudas de hasta 80 millones de pesos, producto de laudos laborales que ya causaron al estado, los cuales en caso de no ser atendidos podrían terminar con la destitución del presidente municipal, aseguró el presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, César Antuña Aguilar.

Sin precisar la cantidad de denuncias que se han presentado hasta la fecha por parte de empleados de las 106 comunas de la entidad que fueron despedidos sin que la anterior administración los haya liquidado conforme a la ley, el magistrado presidente afirmó que se prevé que las demandas por despidos injustificados aumenten en los próximos meses.

Detalló que los municipios donde se ha presentado este fenómeno es en Maxcanú, Motul, Xocchel y Tekax donde hubo cambios “radicales“ de personal por parte de las nuevas administraciones.

Precisó que los municipios donde se llegaron realizar despidos masivos son en aquellos donde ganó otra fuerza política en los pasados comicios del 1 de julio, lo cual es ilegal toda vez que se les tuvo que liquidar conforme a derecho.

“Praticamente donde hubo cambio de partido se da mucho movimiento de personal, el que entra mete a su gente y obviamente no tiene programado a liquidar a su personal, sobretodo aquellos trabajadores que tienen estabilidad, hay que tienen de confianza pero normalmente todos exigen un pago” expuso.

Reveló que asimismo los alcaldes entrantes están en muchos de los casos con deudas prácticamente impagables, pues sus predecesores perdieron juicios laborales y no pagaron los respectivos laudos emitidos por ese tribunal.

Advirtió que con las nuevas leyes laborales los alcaldes que se niegan a pagar los laudos pueden ser destituidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Precisó que municipios como Tekax se encuentran en una situación muy difícil, al adeudar más de 80 millones de pesos, otros ayuntamientos que de la misma manera mantienen laudos con altas cantidades son Seyé y Tecoh que tienen que pagar más de 45 millones de pesos por sentencias de juzgados en materia laboral en favor a ex trabajadores.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU