Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 16 de septiembre, 2018

En los balcones de palacio de gobierno funcionarios del gobierno estatal observaban junto al mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, el paso de los contingentes del desfile cívico militar con motivo del CCVIII aniversario del inicio de la guerra de independencia, el último de esta administración, pensativo el titular del poder ejecutivo estatal aplaudía e incluso con sus manos acompañaba el ritmo de las notas marciales que las bandas de guerra entonaba al marchar.

Y es que en 15 días se termina este gobierno y en el salón de historia de palacio de gobierno el escenario era diferente al de otros años, sólo los más cercanos estuvieron ahí, junto a Zapata, quien al finalizar el desfile saludo efusivamente a sus colaboradores, quienes aplaudían y le estiraban mano para saludarle.

Dos horas antes en la plaza grande, el gobernador priista que tendrá que entregar el mando del estado al panista Mauricio Vila Dosal el 1 de octubre iniciaba con los festejos patrios de la guerra de independencia, luego camino por ultima ocasión como titular del poder ejecutivo más de 200 metros para ingresar a palacio de gobierno e instalarse en el palco central

Mas de seis mil personas participaron en el desfile cívico militar con motivo del 208 aniversario del inicio e la guerra de independencia, el cual se desarrollo sin novedad según el parte emitido por elementos castrenses y tuvo una duración de una hora con 38 minutos

Escuelas del nivel básica, de media superior y superior ademas de cuerpos de seguridad publica estatal y federal junto con elementos castrenses desfilaron desde monumento a la bandera hasta el parque de San Juan.

Junto con autoridades civiles y castrenses, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, presenció por sexta y última vez consecutiva, desde el balcón principal del Palacio de Gobierno, a las agrupaciones que conformaron el derrotero, cuyos integrantes demostraron gallardía durante su marcha, la cual inició en el Paseo de Montejo, pasó por las principales calles de esta urbe y concluyó en el parque de San Juan.

A las 8:05 horas de este domingo, el mandatario dio inicio formal al vistoso desfile en el que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lució sus distintos grupos operativos especiales y de servicios que contribuyen a la preservación de la paz en el estado, los cuales escoltaban al titular de la dependencia que los dirigía, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Las tamboras de la Banda de Música de la X Región Militar, eran secundados por una alegoría de banderines en orden tricolor, seguidos por la Unidad Canina, el Escuadrón Femenil y la Unidad de la Policía Procesal, así como integrantes del Grupo de Operaciones Especiales en Reacción y Asalto (Goera), cuerpo que recibe entrenamiento especial para operativos rápidos y sorpresivos, propios de policías de élite para el combate a la delincuencia.

Con motivo de la efeméride, 673 elementos del Ejército Mexicano, 169 de la Secretaría de Marina, 86 de la Policía Federal, 421 del contingente mixto, mil 192 integrantes de la SSP del estado y 225 de la Policía Municipal de Mérida marcharon con gallardía. Asimismo, se exhibió un total de 194 vehículos de diferentes características, 70 motocicletas, cuatro embarcaciones y 30 binomios caninos.

Los automotores de las Fuerzas Armadas que se lucieron son usados como parte del Plan DN-III- E, dispuestos para dar apoyo en las diferentes comunidades de todo el país en caso de desastres.

Al término del desfile, el comandante del XI Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), César Amaya Becerra, reportó que el trayecto transcurrió sin novedad y destacó la participación de escoltas y bandas de guerra.

[b]Las última fotos[/b]

Tras escuchar el parte el mandatario estatal se introdujo al salón de historia que contrario a otros años lucia vacío y sin servicio de bocadillos como en años anteriores, Zapata Bello no paraba de entender su mano y visiblemente emocionado agradecía a sus colaboradores sus asistencia al evento.

De pronto uno de los asistentes le pidió una fotógrafa al mandatario estatal, al posar para la foto le pido a sus colaboradores que se acercan, él al centro observaba las cámaras que le tomaban el momento.

Después custodiado por varios de sus funcionaros camino hacia su despacho.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco