Óscar Rodríguez
Foto: Archivo La Jornada Maya
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 13 de septiembre, 2018

Casi todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados se pronunciaron por nombrar a un titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey). Solamente Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declinó realizar comentario alguno al respecto, alegando desconocer el tema por el cual se le solicitó entrevista.

Como hemos informado, desde que José Enrique Goff Ailloud dejó la Codhey para ocuparse de la Vicefiscalía Anticorrupción hace 10 meses, el organismo encargado de la tutela de los derechos humanos en el estado se encuentra acéfalo.

La ley de la Codhey establece que en ausencia del titular podrá tomar funciones plenas el secretario ejecutivo de ese organismo, por lo que desde noviembre de 2017 Miguel Óscar Sabido Santana es quien está al frente, sin haber sido nombrado por el Poder Legislativo.

Han pasado más de 300 días y la falta de acuerdo de la anterior Legislatura impidió que el Congreso nombrara un titular, por lo que los recién desempacados legisladores locales expusieron que el tema debe ser atendido en el primer periodo ordinario.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que la actual Legislatura está obligada a nombrar al nuevo titular de la Codhey, que debe emanar de propuestas realizadas por organizaciones de la sociedad civil.

“Va a ser por mayoría calificada, es decir, 17 de los 25 diputados tenemos que aprobar la propuesta, y con el nuevo gobierno esperemos que sea prioridad el tema de los derechos humanos, sobre todo lo que ha acontecido en el estado en temas de violencia contra las mujeres, asesinatos; sí necesitamos contar con un titular para que se haga responsable”, expresó.

Entrevistados por separado, los coordinadores parlamentarios de los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Candila Noh y Silvia López Escoffié, respectivamente, expusieron que es necesario que el nuevo ombudsman sea un cuadro fresco, es decir, que no se ratifique a Sabido Santana en el puesto.

Por su parte, Luis María Aguilar Castillo, del Partido Nueva Alianza (Panal), consideró que una vez que quede totalmente instalado el Congreso y se concluya con la glosa del sexto informe de gobierno, el nombramiento del titular de la Codhey debe concretarse en el primer periodo de sesiones de la 62 Legislatura.

Finalmente, el diputado único del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Alejandro Cuevas Mena, respaldó a Aguilar Castillo para que el puesto de ombudsman estatal sea nombrado a la brevedad por parte de los integrantes del Congreso local.

Cabe señalar que al momento de realizar el sondeo no se pudo entrevistar al diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, pues se encontraba ausente por cuestiones de salud, mientras que el coordinador de la bancada del PRI, como ya se mencionó, no accedió a ofrecer una entrevista.


Lo más reciente

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Señalan que el dinero corresponde al 60 por ciento de lo que tenían ahorrado en sus Afores

Ana Ramírez

Jubilados del IMSS en QRoo continúan protestas; exigen pago por cesantía y vejez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

La actividad económica y turística permite que se cumpla con este pago, confió Eduardo Martínez

Ana Ramírez

Superpeso influirá en el reparto de utilidades a empleados: CCE del Caribe

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada