Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 12 de septiembre, 2018

Durante la presente administración, el mayor número de homicidios dolosos registrados en Yucatán se concentran en Mérida y los municipios conurbados de Kanasín y Progreso, así como Tekax, con el 73 por ciento, por lo que son considerados como una prioridad para atender este problema.

Lo anterior se dio a conocer en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Prevención Social y de la Comisión Interinstitucional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia en el estado, por Gabriel Barragán Casares, director del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey).

Resaltó que en estos cuatro municipios, en la primera mitad de los últimos seis años se han registrado un total de 252 homicidios dolosos. Mérida es el municipio que predomina con el 50 por ciento de los casos, que corresponde a un total de 175; le siguen Tekax con 33, Kanasín con 26 y Progreso con 18 registrados.

Otros municipios que se encuentran en esta lista son Tizimín y Valladolid, con 14 casos cada uno, Umán con 12 y Motul con 11.

En su informe de actividades, Barragán Casares también resaltó que ya está establecido un sistema de prevención del delito a través de la prevención de la violencia y participación ciudadana, esto significa que el tema de prevención social del delito ya es una política pública y que hay entidades que ya la llevan a cabo.

Algunos municipios ya tienen sus áreas de prevención y eso abona para erradicar el delito y diversos mecanismos.

Respecto a los indicadores, dijo que la participación ciudadana ha sido vital, pero lo más importante es que la ciudadanía ya pasó de la denuncia social ciudadana a la denuncia legal y penal.

Reiteró que gracias a los mecanismos de medición, cuya metodología podría ser transmitida a nivel nacional e internacional por la efectividad mostrada, se debe atender el tema de la prevención en niños en edad de primaria para fortalecer el tejido social, mientras que ahora los polígonos donde se han registrado focos rojos de violencia se han extendido al oriente y poniente de la capital yucateca.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU