Katia Rejón
Foto: Facebook @TeatrodelaRendija
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de septiembre, 2018

Teatro La Rendija fue invitada para realizar una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro, dirigida por Enrique Singer, la cual tiene como uno de sus compromisos descentralizar el teatro mexicano propiciando encuentros con otras compañías del país. La obra de teatro que incluirá talento de varios estados del sur y de la Compañía Nacional será [i]Amor es más laberinto[/i], un texto de Sor Juana y Juan de Guevara la cual tendrá seis presentaciones en Mérida antes de una gira por varios estados, los días 15, 16, 22 y 23 de septiembre a las 20 horas en el Teatro La Rendija.

El montaje de esta obra coincide con la celebración de los 30 años de La Rendija, un espacio para la creación y presentación de obras de manera constante. En tanto la obra [i]Amor es más laberinto[/i] se presentó por primera vez en 1689 durante las celebraciones por el virreinato y cumpleaños del Conde de Galve.

“Este intercambio es parte de una nueva visión que tiene el director de la Compañía Nacional de Teatro. Siempre ha habido giras y funciones a distintas partes del país pero esta apuesta es para trabajar con las compañías de estados en de ida y vuelta. No se trata de ir y dar una función, sino ser parte del proceso y hacer vinculaciones artísticas”, explicó en entrevista Victoria Benet, actriz de la compañía nacional que interpreta el personaje de Ariadna.

Raquel Araujo, directora de la obra y del teatro, comentó que decidieron seguir una línea de trabajo que ya tenían con textos de Sor Juana. “Elegimos una obra que no es sencilla. Fue escrita a dos manos y es un híbrido. Se trata de una obra mitológica en sí misma”, explicó.

La obra retoma elementos de un mito griego, en la cual Minos, rey de Creta, realiza un sorteo anual para que siete hombres y siete mujeres atenienses entren a un laberinto donde vive el Minotauro. Plantea un triángulo amoroso entre Teseo, un héroe prisionero, Ariadna y su hermana menor Fedra.

“La visión de Raquel le da riqueza a los personajes que tienen mucho más trasfondo. Se muestra cómo el poder y el amor están vinculados de forma desgarradora”, agregó Benet.

Zaide Silvia Gutiérrez, reconocida actriz de teatro y televisión que interpreta a Minos, comentó que aunque tradicionalmente a la mujer se le ha tratado como una propiedad, no se ve eso en la obra. “Los galanes se ven un poco tirados a su suerte porque no pueden controlar lo que las mujeres hacen. Eso habla también de lo vanguardista que es Sor Juana”, afirmó.

Araujo agregó que destacan características significativas para la época como la fragilidad del héroe y su personalidad corrupta y temerosa. “No me imagino cómo fue en su época. Sor Juana plasmó de una manera tremenda los personajes de Ariadna y Freda. Habló de política frente al virrey. Teseo diciendo que es más importante ser héroe que ser monarca, frente al Conde de Galve”, ilustró.

De lo retos destacó que ha sido encontrar el tono y la textura escénica porque de un momento de tragedia pasa a una comedia. La obra, además está adaptada en la actualidad.

“Aunque no se pueda seguir el texto que es intrincado, uno está viendo las imágenes que son tan elocuentes que sólo se logran con una gran tenacidad y entendimiento escénico por parte de Raquel”, comentó Zaide Silvia Gutiérrez.

Al proyecto también se sumó Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura. A través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur se llevó a cabo una convocatoria para actores por lo que participan actores de Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Las presentaciones que se llevarán a cabo en Mérida son parte del proceso de creación, por lo cual son demostraciones. El costo es de 90 pesos general y 60 pesos estudiantes e INAPAM. Pueden conseguirse a través de electrotickets o una hora antes de la función. El cupo es limitado a 20 personas.

El estreno de la obra será el 28 de septiembre en el teatro Juan de la Cabada en Campeche a las 19 horas. La entrada ahí será libre. Posteriormente, la obra se va de gira a Tabasco, Chiapas, Veracruz, Xalapa, Ciudad de México, Chetumal y otras funciones en Mérida, sin embargo, las actrices serán diferentes a partir de la gira.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021