Óscar Rodríguez
Foto: Facebook Duelo y lazo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de septiembre, 2018

La conciencia en materia ambiental del gobernador electo, Mauricio Vila Dosal, será clave para que el respeto a la vida animal sea pleno y se puedan terminar de una vez por todas los torneos de lazo en Yucatán, consideró el diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Rodríguez Botello Fierro, quien adelantó que presentará una iniciativa de ley que amplíe la defensa a toda la fauna del estado.

En entrevista, el diputado único del PVEM lamentó que autoridades municipales insistan en realizar diversiones populares donde se utilicen animales como parte central del espectáculo, toda vez que por lo general son festines de sufrimiento y dolor para las especies que se utilizan durante ese tipo de actividades.

“Vamos a seguir con lo que hicimos en 2014, que no pudimos sacar porque no hubo consenso con los entonces diputados. Espero que con este Congreso nos podamos poner de acuerdo, y sí llevar una ley más severa”, explicó.

Indicó que durante su paso en el 2014 se logró sacar una ley en contra del maltrato animal, la cual señaló quedó muy acotada, pues se circunscribió a especies domésticas, por lo que espera que en la LXII Legislatura sí se logren avances en esa materia que prohiban los torneos de lazo.

“Queremos ir tema por tema, no abarcar todo; primero ir con el torneo de lazo y luego qué otras cosas necesita la ciudadanía, porque al final del día es a ellos a quienes representamos”, abundó.

Recordó que el gobernador electo, Vila Dosal, fue su compañero de Legislatura e incluso, ambos encabezaron la Comisión de Medio Ambiente de la LX legislatura, por lo que confió que podrán impulsa nuevas leyes que contribuyan al respeto animal.

“Empezamos a trabajar estas leyes juntos y él es el que más se mete, Mauricio es un tipo que le importan estos temas, que además toma conciencia y ejecuta, entonces por ahí puede ser más amable en esta ocasión y podamos sacarla lo más rápido posible”, finalizó.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones