Juan Manuel Contreras
Foto: Gina Fierro
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 11 de septiembre, 2018
Indignados por las malas condiciones en las que los caleseros del Centro Histórico tienen a sus caballos, miembros de la sociedad civil organizan una manifestación pacífica para pedir un alto a la explotación de dichos animales.
“¡Calesas sí, pero eléctricas!” reza la invitación al evento que se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre a partir de las 17 horas, y hasta las 19, en las inmediaciones de la Plaza Grande de la capital yucateca.
La protesta, organizada por VEGAN Yucatán, tiene como fin el concientizar a la sociedad de la importancia del cuidado de los equinos, ya que éstos son expuestos a las inclemencias del clima y a largas jornadas laborales.
“La finalidad es levantar la voz por los caballos que usan como sistema de arrastre, y hacer un llamado a las autoridades competentes para que hagan algo al respecto”, mencionan los activistas mediante el Facebook.
Para ello, los animalistas solicitan a los interesados asistir con pancartas y carteles informativos, así como dispositivos para proyectar un video que han preparado para la ocasión. De igual forma, contarán con mesas informativas y recolectarán firmas para posteriormente presentar una iniciativa de ley ante el Congreso.
Actualmente hay ciudades que han tomado la iniciativa de prohibir el uso de caballos como medio de arrastre, como en Guadalajara, donde se cuenta con calesas eléctricas para evitar el maltrato animal.
Las observaciones de la nave Juno mostraron que tiene un diámetro ecuatorial de 142 mil 976 kilómetros
Reuters
90% del fruto cuenta con certificación contra la deforestación, asegura el gobernador
La Jornada
La Profepa reporta la afectación de una superficie de 18 mil 596 metros cuadrados en un predio de Chelem Puerto
La Jornada
Uno de los objetivos es reducir las vulnerabilidades en las cadenas de suministro de recursos
La Jornada