Juan Manuel Contreras
Foto: Gina Fierro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 11 de septiembre, 2018

Indignados por las malas condiciones en las que los caleseros del Centro Histórico tienen a sus caballos, miembros de la sociedad civil organizan una manifestación pacífica para pedir un alto a la explotación de dichos animales.

“¡Calesas sí, pero eléctricas!” reza la invitación al evento que se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre a partir de las 17 horas, y hasta las 19, en las inmediaciones de la Plaza Grande de la capital yucateca.

La protesta, organizada por VEGAN Yucatán, tiene como fin el concientizar a la sociedad de la importancia del cuidado de los equinos, ya que éstos son expuestos a las inclemencias del clima y a largas jornadas laborales.

“La finalidad es levantar la voz por los caballos que usan como sistema de arrastre, y hacer un llamado a las autoridades competentes para que hagan algo al respecto”, mencionan los activistas mediante el Facebook.

Para ello, los animalistas solicitan a los interesados asistir con pancartas y carteles informativos, así como dispositivos para proyectar un video que han preparado para la ocasión. De igual forma, contarán con mesas informativas y recolectarán firmas para posteriormente presentar una iniciativa de ley ante el Congreso.

Actualmente hay ciudades que han tomado la iniciativa de prohibir el uso de caballos como medio de arrastre, como en Guadalajara, donde se cuenta con calesas eléctricas para evitar el maltrato animal.


Lo más reciente

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Tradición en la que confluye el sincretismo y la comunidad

Leobardo Cox Tec

U cha'anil k'óom: la fiesta de Tekom para San Pedro y San Pablo

Cosechar tempestades

Las catástrofes naturales pueden ser inevitables; la indiferencia estatal no lo es

Pablo A. Cicero Alonzo

Cosechar tempestades

Huachicol, más que decomisos

Editorial

La Jornada Maya

Huachicol, más que decomisos

Kabul podría ser la primera capital moderna en quedarse sin agua, advierte informe

La crisis hídrica podría dejar a 6 millones de personas sin el recurso en menos de una década

Efe

Kabul podría ser la primera capital moderna en quedarse sin agua, advierte informe