Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de septiembre, 2018

Durante la glosa del sexto informe de gobierno, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, llamó a las nuevas autoridades municipales a no politizar la seguridad y mantener a aquellos elementos de las policías municipales que estén certificados, por el bien de la ciudadanía.

Al Congreso acudieron Ariel Aldecua Kuk, fiscal general del estado; Guillermo Cortés González, titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, y Saidén Ojeda, quien reveló que el problema de los robos a casa habitación se ha acentuado debido a la liberación de los delincuentes que arrestan cometiendo tal ilícito, al grado de existir un caso en el que el malhechor ha ingresado en 100 ocasiones al Centro de Readaptación Social; mismas que ha salido por los beneficios que brinda la ley por ilícitos considerados no graves.

A la sesión acudió casi la totalidad de los legisladores, aunque éstos se ocuparon más del formato de la glosa, pues en la ronda de presuntas y respuestas los panistas se quejaron que los funcionarios no respondieron a sus cuestionamientos.

El primero en hablar fue Aldecua Kuk, quien aseguró que durante el presente año no se ha presentado ningún secuestro, además de relatar las acciones que en materia de equidad de género se han realizado en la dependencia bajo su cargo.

Posteriormente, Cortes González aseguró que la deuda pública en la entidad se mantiene entre las menores a nivel nacional, además de que el estado mantiene una buena calificación crediticia. Sin embargo aceptó que uno de los compromisos firmados por Rolando Zapata que no se concluirá será la construcción de un inmueble para la cámara hiperbárica.

Finalmente, Saidén Ojeda, mediante un video, ilustró a los legisladores el crecimiento en efectivos que esa dependencia ha tenido en los últimos seis años, al para de 3 mil 168 plazas a 4 mil 104.

Asimismo, reveló que actualmente se cuenta casi con el doble de patrullas, al pasar de 868 en 2012 a mil 411 en el presente año, además de que las 24 unidades de emergencia con las que cuenta a Policía Estatal realizaron 22 mil 209 servicios.

Destacó que 64 por ciento de los elementos de la dependencia cuentan con un grado superior al bachillerato.

Finamente precisó que en la capital del estado durante 2018 se realizaron mil 90 servicios de vigilancia en Mérida o sus comisarías.

[b]Preguntas y respuestas[/b]

En la ronda de preguntas y respuestas, los primeros en intervenir fueron los diputados del PRI y PAN, quienes centraron sus cuestionamientos en temas como equidad de género, seguridad y pendientes del gobierno estatal.

Los funcionarios alargaron sus intervenciones, sin dar respuesta al panista Miguel Rodriguez Baqueiro, lo que generó discrepancias entre los legisladores; pues mientras que Enrique Castillo Ruz, presidente de la Mesa Directiva, accedía a los reclamos de Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de los blanquiazules, los demás legisladores demandaban que se respetara el formato.

Posteriormente, los legisladores de Morena y Movimiento Ciudadano tomaron el turno para preguntar. Los primeros centraron sus cuestionamientos en torno a la nula austeridad y los nombres de los medios que en conjunto recibieron más de 70 millones de pesos, tan sólo en 2018, por publicidad. Cortés González se comprometió a enviarles el hipervínculo que contiene dicha información

Por su parte, Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano, cuestionó el gasto de 107 millones de pesos en comidas, a lo que Guillermo Cortés contestó que la mayoría de ellos es para alimentar la población penitenciaria del estado.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes