Luis A. Boffil Gómez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de septiembre, 2018

El gobernador Rolando Zapata Bello rindió este domingo su sexto y último informe de labores en Yucatán y lo hizo ante una de sus últimas obras: el Centro Materno Infantil, cuyos cerca de 300 trabajadores no han percibido dos meses de salario.

A 21 días de que el mandatario priísta entregue el cargo al gobernador electo, el empresario y panista Mauricio Vila Dosal –asume el 1 de octubre-, no es seguro que los empleados de dicho centro cobren sus percepciones. El argumento que se les ha dado a los trabajadores es que ya cerró el presupuesto.

Los escasos trabajadores de ese nosocomio, entre doctores, enfermeras, administrativos y manuales, fueron los sacrificados para escuchar el último reporte de Zapata Bello, quien de 2015 a 2018 fue considerado el gobernador mejor posicionado del país en percepción ciudadana.

Zapata Bello aseguró que en los próximos 21 días “cerraremos la administración tal y como la iniciamos, trabajando hasta el último día”.

Adelantó que dentro de las próximas tres semanas se comenzarán los trabajos de una importante obra privada: la planta de Cementos Fortaleza (propiedad de Carlos Slim), que con un aporte inicial de 30 millones de dólares producirá más del 15 por ciento del insumo de construcción que se requiere en la región.

En este sentido, explicó que existen planes que comenzaron durante este periodo sexenal y que requieren secuencia en los siguientes meses, “pues los gobiernos no deben reinventarse cada seis años, por lo que, como parte del ejercicio responsable de los recursos, se espera la continuidad de acciones que se traduzcan en benéficos para la población”.

La diputada estatal y dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, destacó que Zapata Bello deja pendientes significativos a los yucatecos, como el combate a la corrupción, salud, transporte público, derechos humanos, transparencia, rendición de cuentas y austeridad.

En rendición de cuentas y austeridad está el derroche de recursos en comunicación social que utilizó Zapata Bello para apuntalar su imagen, comentó.

“Rolando Zapata pretendió erigirse en el paladín de la austeridad, cuando a lo largo de seis años al frente de Yucatán, según la Cuenta Pública del período 2012-2017 y con el informe trimestral de las finanzas públicas de abril, mayo y junio destinó en 2018, mil 323.7 millones de pesos en gastos de prensa y comunicación social, dinero que utilizó para comprar voluntades editoriales, alentar climas de opinión artificialmente sustentadas, logrando ser considerado el mejor gobernador del país”, expresó.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU