La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de septiembre, 2018

De acuerdo con datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Yucatán es el segundo lugar en suicidios a nivel nacional, sólo por detrás de Chihuahua, práctica que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema grave de salud pública, por sus efectos devastadores en familias, amigos y sociedad.

Con el propósito de reducir los índices de suicidio, el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se fomentan medidas para prevenirlos.

Durante el 2016 en México ocurrieron 6 mil 291 muertes por esta causa; es decir, 5.1 suicidios por cada cien mil habitantes.

Para 2016, las mayores tasas fueron en Chihuahua y Yucatán, con 11.4 y 10.2 suicidios por cada cien mil habitantes, respectivamente; niveles que duplican la tasa nacional. A estas entidades le siguen Aguascalientes (9.6), Campeche (9.1) y Colima (8.5).

En el otro extremo, con las tasas más bajas se encuentran Guerrero, Veracruz y Oaxaca, con 2.1, 2.5 y 2.9 suicidios por cada cien mil habitantes, respectivamente.
[b]
Consumo de alcohol, un factor [/b]

El coordinador de Programas Especiales de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Miguel Viveros Erosa, pidió a la ciudadanía desestigmatizar el problema de suicidio que hoy en existe en Yucatán, pues esto evita una correcta detección de conductas que pudieran terminar de manera trágica.

Entrevistado durante el simposio El suicidio y los medios de comunicación, el especialista reiteró que esta es una problemática multifactorial, aunque existen ciertos rasgos que se han detectado que permiten determinar una posible conducta suicida.

“La mayoría de los pacientes que se suicidaron ya habían tenido por lo menos un intento previo. A veces esto tiende a minimizarse cuando no se pone en riesgo la vida de la persona, además de que no se le da el seguimiento adecuado; sin embargo, existe un alto riesgo de hacer un nuevo intento con consecuencias más graves”, explicó.

Asimismo, afirmó que el consumo de alcohol es otro factor asociado al suicidio, pues muchas personas con cuadros de depresión consumen esta sustancia e incluso, esto es una constante en los suicidas.

Otro factor son los problemas sicosociales o problemas de pareja, los cuales juegan un papel importante, aunado a que el suicidio también es un indicio de una posible enfermedad mental que no se detecta.

Según los reportes oficiales, se han registrado 161 suicidios en lo que va del 2018 en Yucatán, cifra que supera los 141 que se presentaron en el mismo periodo pero de 2017, año que cerró con 193 reportes.

Los adultos mayores con enfermedades crónico-degenerativas siguen siendo quienes más se suicidan, aunque las autoridades aseguran que en los últimos años ha habido un repunte en jóvenes de 20 a 45 años de edad.

Viveros Erosa afirmó que es importante que la problemática no siga siendo vista como un tema tabú, pues esto impide que quienes han pensado en cometer suicidio puedan recibir la atención necesaria.

“Hay que disminuir el estigma que se tiene de las enfermedades mentales y el suicidio, porque muchas veces hay conocimiento y al mismo tiempo tiende a señalarse mucho y a ocultarse y esto no abona a que se busque ayuda cuando muchas veces la persona está en riesgo”, externó.

“Si hablamos abiertamente de esos padecimientos en la escuela, en la casa, en la empresa, podemos salvar muchas vidas. Incluso, en el sector salud, los médicos tienen temor de preguntar sobre ideas de suicidio, lo que impide detectar un problema. Sin embargo, lo ideal es que podemos asegurarnos de su situación y poder darle ayuda a quien lo requiera”, apuntó.

El entrevistado recalcó la importancia del manejo adecuado de las notas informativas sobre el tema del suicidio, pues dijo que estas suelen tener características sensacionalistas que también impiden que quien tiene intención de atentar contra su vida, puedan buscar la ayuda adecuada para evitarlo.

Aseguró que la SSY cuenta con red de apoyo para la atención de padecimientos mentales y el suicidio, a través de varios hospitales públicos, junto con los Centros Integrales de Salud Mental y la línea de apoyo telefónico 01 800 00 00 779 a los que las personas pueden acudir para solicitar información o ayuda.

[b]Ahorcamiento, principal práctica[/b]

Para 2016, el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación se sigue presentando como la principal práctica para el suicidio, con 80.8 por ciento del total de suicidios para este año, seguido del disparo con arma de fuego (7.7 por ciento).

Por sexo, el principal método utilizado por los hombres es el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación (82.2 por ciento) y 8.8 por ciento utilizó el disparo con arma de fuego; en tanto que en las mujeres, el 74.5 por ciento recurrió al ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, y el 18.3 por ciento al envenenamiento (por plaguicidas, químicos, drogas, medicamentos y otras sustancias).


Lo más reciente

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

El funcionario fue hallado sin vida en su domicilio de Chilpancingo con heridas de arma blanca

La Jornada

Asesinan Benjamín Adame Pereyra, subsecretario de Planeación Educativa de Guerrero

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella

Resalta el pitcheo dominante y una ofensiva versátil e incesante

La Jornada Maya

Con histórico debut en Kanasín, los Leones muestran las armas principales para la sexta estrella