Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 10 de septiembre, 2018

Equipo Indignación, agrupación defensora de los derechos humanos, visibilizó a través de un comunicado las violaciones a los derechos humanos del pueblo maya, de las mujeres y de los ciudadanos yucatecos, omitidos por el gobernador Rolando Zapata Bello durante su sexto y último informe de gobierno.

Con el título “Legado de impunidad”, Indignación reconoció que Zapata Bello omitió mencionar al pueblo maya. “Seis años gobernando y para él son invisibles (…) no extraña que ceda al capital y viole el derecho a la consulta, a la libre determinación y al medio ambiente en Homún y ante diversos proyectos eólicos”.

Cuestionó la muerte de personas en las cárceles yucatecas, por presunta tortura extrajudicial, y las mujeres víctimas de feminicidios y violencia de género. “La presencia de feminicidios contradice el discurso gubernamental”, afirmó.

[b]Empresarios reaccionan[/b]

José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, declaró que en Yucatán “no podemos permitir ni una grieta que deteriore la seguridad del estado”, frase que citó del discurso del gobernador.

Señaló que es responsabilidad de la autoridad para garantizar controles en la entidad, pero también de la sociedad y los ciudadanos, razón por la que Coparmex Mérida trabaja en propuesta de seguridad.

“Yucatán avanzó, hizo una recopilación de obras, programas de trabajo y sociales implementados en estos seis años”, expresó sobre el discurso.

Recordó que Zapata Bello fue puntual al referirse a su plan de trabajo, y que en el plan estatal de desarrollo se marcaron las líneas de acción y esfuerzos del gobierno en reindustrialización, y desarrollo del turismo, el campo y la logística.

La conclusión de Coparmex es que avanzó Yucatán, vimos indicadores interesantes a analizar, con crecimientos del 30 al 70 por ciento en distintos sectores, declaró.

“Fue un informe sobrio, sencillo, me gustaría ver un gobernante que acuda personalmente al congreso del estado a dar su informe”, comentó.

Alejandra Pacheco Montero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), declaró le gusta que los informes sean austeros y su estrategia de comunicación les permite ser transparente.

“El informe rendido fue amistoso, presentó los alcances con un gran porcentaje de realización en cuanto a los compromisos cumplidos”, declaró.

Reconoció que hay áreas de oportunidad que, como sector empresarial, exigen al gobierno durante la transición y también la transparencia. Indicó que trabajarán de manera directa con gobernador electo, como sector.

El sector empresarial se involucrará de manera directa para que la transición sea transparente, con calma, con la información necesaria y con planes de trabajo en conjunto y pendientes por hacer, indicó. “Seguiremos exigiendo con ojos crítico para que todo se vaya en perfecto orden y cumplir con expectativas del estado”, expresó.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?