Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 8 de septiembre, 2018

Con el cansancio de una larga jornada en espera del nacimiento de los nuevos integrantes de la familia, dos decenas de personas se mantenían en la sala de espera del Centro Materno Infantil, en el centro de Mérida, en la calle 50. Esperaban que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) trasladase a las mamás y sus bebés al nuevo Hospital Materno Infantil, en el sur de la ciudad.

El sueño pesaba sobre ellos. Algunos compraron pizza para alimentarse, pues el reloj ya cruzaba la medianoche del viernes al sábado. Las mamás y los recién nacidos eran acarreados en esos momentos al nuevo Materno Infantil, para que el gobernador, Rolando Zapata Bello, se luciera en su sexto y último informe de gobierno, realizado ahí.

Inaugurado en la semana previa a las elecciones del primero de julio, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, la jugada del hospital no funcionó. Su partido, el PRI, perdió las elecciones federales y la de gobernador, con Mauricio Sahuí Rivero.

Los dos siguientes meses, el hospital Materno Infantil en el sur de Mérida se adecuó y realizó las pruebas de estrés correspondientes, para evitar desperfectos que puedan afectar su funcionamiento pleno cuando ya entre en operaciones totalmente.

Desde minutos antes de la medianoche, aún viernes, el operativo del traslado de las pacientes y sus bebés se preparaba. Una decena de ambulancias entraban al Centro Materno Infantil, y en la sala de espera los familiares aguardaban.

Alrededor de las 00:20 horas, las primeras dos ambulancias salieron con una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) delante de ellas. Alcanzaron el nuevo espacio médico cerca de las 00:30 horas, y las mujeres eran bajadas en camillas hacia el interior.

La abuela de uno de los recién nacidos en el antiguo centro materno solicita sangre para Claudia Patricia Estrella Polanco, su hija, para recuperarla después de la operación por cesárea a la que fue sometida; la donación se requiere en el hospital O’Horán.

Durante la madrugada y mañana del sábado, los familiares acudían al hospital que ya abría sus puertas al público. El del centro, dejó de operar ese mismo día. Los primeros bebés fueron recibidos el mismo sábado.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU