Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 7 de septiembre, 2018
Más del 50 por ciento de la población total del Centro de Readaptación Social (Cereso) ha sido puesta en libertad debido a que el robo en sus diferentes modalidades es considerado un delito menor y otros beneficios derivados del sistema oral acusatorio, señaló el director de ese penal estatal, Francisco Brito Herrera.
"El sistema penitenciario ha cambiado en todos los sentidos con el nuevo sistema oral acusatorio, ya que al ser delitos menores, los infractores alcanzan la libertad al pagar sus fianzas, laudos a favor de los acusados o llevar procesos legales en sus domicilios", dijo.
Brito Herrera recalcó que esta situación ha permitido la disminución de la población de las personas privadas de su libertad, pues de más de 2 mil 600, la población interna se redujo apenas a mil 200 personas.
Destacó que el robo en sus diferentes modalidades es el delito que más se ejerce y que por el nuevo sistema penitenciario casi la mitad de la población ha alcanzado su libertad.
"Las personas que han alcanzado su libertad son por delitos menores que han pagado sus fianzas y/o con resoluciones a su favor, además, las personas que obtienen su libertad se van a un plan de reinserción social y seguimiento para que puedan aprovechar al máximo ser personas de bien. Sin embargo, no podemos detenerlos para que no reincidan y ese es el problema”, finalizó.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada