La Jornada Maya

Katia Rejón
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 7 de septiembre, 2018

La exposición colectiva “Senderos Tejidos” es el resultado del taller de arte textil impartido por la artista visual Markéta Loman Vogue. Se inaugura este 7 de septiembre a las 19 horas en la galería El Zapote, ubicada en la calle 57 con 66 y 68 del Centro Histórico.

Markéta Loman Vogel estudió Arte Plástico y Arte Textil en la Academia de Arte, Diseño y Arquitectura de Praga. Durante tres años enseñó técnicas de tejido a personas con discapacidad y en el 2011 comenzó a vivir en Yucatán donde también imparte clases de arte textil. Hace pintura, ilustraciones, grabado y arte textil.

En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], la artista explica que la intención es mostrar al público que el textil no sólo es tela, sino también “una técnica artística a través de la cual las autoras pueden expresarse”.

Además de Markéta Loman, participan en la exposición Nikkian Murray, Marie Routledge, Randa Kaye Cherry, Patricia Russom Quinones, Patty Freyría, Rosalenny Góngora Moreno, Fiona Coughenour, Barbara Christenson, Eloise Ariza-Rodriguez, Winnie Durán González, Renata Franco, Aurora Alvarez, Cheryl Taylor Bowen, Patricia Moreno. Todas amigas y conocidas que de México, Estados Unidos y Canadá que han participado en talleres.

“No me imaginé que en este país tan famoso por su tradición en textil pudiera enseñar el tejido y arte textil. Pero aquí empecé a experimentar con materiales locales que no conocía, como el henequén”, comenta.

Ahora desea aprender la técnica para hacer hamacas e ir a Chiapas, Oaxaca y Guatemala para aprender técnicas tradicionales de tejido. En octubre, abrirá un curso de arte textil en la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La exposición permanecerá en la galería hasta el 28 de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes en un horario de 10 a 14 horas.


Lo más reciente

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial