Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de septiembre, 2018

La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en Yucatán, conformada por Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Participación Ciudadana a fin de incluir la revocación de mandato y con ello empoderar a los ciudadanos, argumentando que éstos mediante el derecho al voto eligen a sus gobernantes, pero que hoy no tienen la facultad de quitarlos.

En tribuna, Romero Bastarrachea aseguró que, de aprobarse esta iniciativa, no sería necesario que un funcionario cometa un delito grave para ser destituido, toda vez que la revocación de mandato es una opción de defensa ciudadana para combatir el influyentismo, el compadrazgo, el nepotismo y el todo tipo de complicidades.

“La participación ciudadana requiere de fortalecimiento y de su reconocimiento en la Constitución como un derecho y así revolucionar hacia una democracia plena, a través de mecanismos de participación ciudadana”, señaló Romero Bastarrachea.

Apuntó que la revocación de mandato es el derecho ciudadano de destituir a representantes electos por medio del voto directo, dando por terminada una orden que los mismos confirieron, fundamentando su solicitud en el incumplimiento de promesas de campaña, al plan de gobierno o a los lineamientos que manda el orden jurídico.

“Es indispensable ampliar y profundizar los mecanismos mediante los cuales aumente la participación consciente y organizada de la ciudadanía, buscar que se trascienda en la democracia representativa; por ello quienes conformamos la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo en Yucatán, estamos generando esta coincidencia con ciudadanos integrantes de otros esfuerzos sociales por democratizar nuestra vida pública”, manifestó.

Explicó que la iniciativa es producto de reuniones con ciudadanos integrantes asociaciones civiles como Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Ni una Más, Oasis San Juan de Dios, Hogar de Loreto y Diálogos Interactivos, entre otros participantes.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen