La Jornada Maya
Fot: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de septiembre, 2018

El Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS), de la UNAM, llevará a cabo la III Jornada Regional de Prevención del Suicidio, coordinada por Laura Hernández Ruiz, evento que se realizará en el Marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Ante el aumento a nivel regional de los casos de suicidio en jóvenes de entre 20 y 25 años, así como de los adultos mayores, es que se busca proponer estrategias de prevención e intervención de la violencia en la península de Yucatán”, comentó Laura Hernández, profesora del Centro.

Además resaltó la importancia de la información responsable por parte de los medios de comunicación, ya que “Informar del suicidio de manera apropiada, exacta y potencialmente útil a través de medios progresistas e inteligentes puede prevenir una trágica pérdida de vidas”. En su presentación abordará la manera en que la población recibe esta información.

En esta ocasión se abordarán temas sobre la revisión socioespacial del suicidio en Yucatán y los medios informativos, las dimensiones sociopolíticas y socioespaciales del suicidio y la violencia social, entre otros temas. Los trabajos matutinos culminan con la obra de teatro La prisión de marionetas y el ente asesino de la sociedad.

Por la tarde, se tienen programadas cuatro mesas redondas para trabajar estrategias de prevención del suicidio con los sectores gubernamentales y educativos, así como los modelos de vigilancia epidemiológica y seguimiento de intentos de suicidio en el sector salud, así como una mesa especial dedicada a establecer estrategias informativas sobre el suicidio en medios de comunicación impresa.

La Tercera Jornada Regional de Prevención del Suicidio contará con la participación de reconocidos académicos invitados como Eliana Cárdenas Méndez, Moisés Frutos Cortés, Raúl Silveira Sáenz, Aarón Pacheco Miranda, Claudia Georgina Bolio Pacheco y el Jorge Mauricio Sánchez Roldán.

El evento se realizará el próximo miércoles 12 de septiembre en el Auditorio de Rendón Peniche, calle 43 s/n, x 44 y 46, col. Industrial.


Lo más reciente

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos