Óscar Rodríguez
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de septiembre, 2018

Los excesos de la alcaldesa de Seyé, Lizbeth María Cauich Puch, quien presuntamente decretó tres días de festividades con motivo de su toma de posesión, generó un debate en el Congreso del estado.

La discusión la inició Alejandro Cuevas Mena, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, quien propuso un punto de acuerdo para emplazar a Cauich Pech a no caer en los excesos del poder, lo que ocasionó que seis oradores subieran a tribuna y dos recesos en la sesión plenaria.

La jornada de ayer arrancó con un formato para la glosa del sexto informe de gobierno de Rolando Zapata Bello, para lo cual se avaló analizar en dos sesiones plenarias. Los legisladores acordaron realizar dos reuniones de trabajo en las que se abordarán cuatro diferentes temas, con la comparecencia de diferentes funcionarios del gabinete.

Para los temas gobierno, seguridad y Estado de derecho, así como desarrollo económico y territorial, los funcionarios comparecerán el próximo lunes 10 de septiembre, a las 14 y 16 horas, respectivamente, y la sesión ordinaria para su discusión tendrá lugar al día siguiente a las 11 de la mañana.

En cuanto a desarrollo humano, desarrollo social y rural, comparecerán los secretarios correspondientes el miércoles 12 a las 10 y 14 horas, respectivamente, y la plenaria para su discusión será el jueves a las 11 horas.

[b]Como emperatriz romana[/b]

En asuntos generales, Cuevas Mena subió a la tribuna para comparar a la alcaldesa de Seyé con los emperadores romanos que realizaban fiestas con motivo de su arribo al poder.

Por tal motivo, solicitó un punto de acuerdo para exhortar a la presidente municipal de abstenerse de realizar tales excesos. Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN), en voz de Kathia Bolio Pinelo, intentó desviar el tema principal, argumentando que se trataba de un asunto de índole política, toda vez que la funcionaria municipal aludida es panista.

Bolio Pinelo propuso modificar el punto de acuerdo para que fuera dirigido a todos los 106 alcaldes de la entidad, para que se abstuvieran de realizar acciones suntuosas en perjuicio del erario.

Entre propuesta y contrapropuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz, no hallaba qué respuesta dar, por lo que tuvo que ser asesorado por el secretario general del Congreso, Martín Chuc Pereira.

Minutos después fue aceptado el punto de acuerdo de Cuevas Mena, junto con su solicitud para que fuera aprobado en ese momento por mayoría. Ello ocasionó otro debate para la modificación de la propuesta, por lo cual subieron Cuevas Mena, el priísta Marco Rodríguez Cruz y Silvia López Escoffié, de Movimiento Ciudadano (MC).

Ante la confusión, se decretó un primer receso durante el cual se redactó el punto de acuerdo, que posteriormente fue leído Castillo Ruz. Sin embargo, López Escoffié descalificó la redacción y exigió regresarla al punto original, a pesar de que su promotor había aceptado la modificación.

Posteriormente se propuso un nuevo receso, para después votar la propuesta con el agregado formulado por el PAN, dirigiendo el exhorto a los 106 ayuntamientos.

La sesión ordinaria de ayer inició con un minuto de silencio, en memoria del profesor Roger Aguilar Salazar, diputado electo por el tercer distrito federal por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien falleció este pasado miércoles.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte