Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 6 de septiembre, 2018

Un grupo de docentes que fueron evaluados en el presente año para cubrir horas en escuelas secundarias del estado se manifestaron frente a la sede de poder ejecutivo, para denunciar que a pesar de lograr resultados idóneos en sus respectivos exámenes, las autoridades de la Secretaria General de Educación de Yucatán (Segey) realizan actos de corrupción al asignar a parientes y amigos las plazas existentes.

Con pancartas en mano, los afectados señalaron que luego de presentar su respectiva prueba, las autoridades de la Segey, que encabeza Delio Novelo Peniche, les prometieron que les entregarían las horas frente a grupo, sin embargo esto no ha sucedido y se han percatado de que los recursos se les entregan a familiares.

Ante tal situación decidieron protestar frente a palacio de gobierno para exigir al gobernador que tome cartas en el asunto y detenga los abusos de sus funcionarios que pretenden heredar plazas a su parentela en perjuicio de quienes ganaron el espacio laboral de manera lícita.

“Exigimos la transparencia en esa impartición de horas, porque nadie nos está dando respuestas concretas. ¡Qué casualidad que es el único nivel que no ha podido impartir ya sea las plazas o las horas de contrato!, todos los demás niveles ya repartieron a tiempo”, apuntó Margarita Concepción Dzib López, una de las afectadas, de 650 idóneos acreditados en todas las asignaturas.

Asimismo, dieron a conocer que cuentan con información de que existen varios grupos que se encuentran sin docente en diferentes centros de trabajo, por lo que tienen la sospecha de que los funcionarios de la Segey pretenden heredar el problema al gobierno entrante.

Los manifestantes hablaron de nueva cuenta con personal de la Secretaría de Gobernación para después retirarse de lugar, no sin antes advertir que regresarán a exigir que les sean respetados sus derechos adquiridos con la evaluación a la que fueron sometidos.


Lo más reciente

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte

Nacen dos cóndores de California en centro de conservación de Chapultepec

Los dos polluelos son monitoreados por veterinarios para asegurarse que reciban alimento

La Jornada Maya

Nacen dos cóndores de California en centro de conservación de Chapultepec

¿Cómo leer el recibo de agua de Aguakan?

La boleta de pago llega mes con mes a los domicilios de Quintana Roo

La Jornada Maya

¿Cómo leer el recibo de agua de Aguakan?