La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: unal.edu.co
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de septiembre, 2018

Celeste Molina Hernández, directora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), expresó que los fenómenos como despojo de la tierra y división de comunidades que ocurren en México por la defensa del territorio frente a megaproyectos, se repiten en la mayoría de los países de la región de América Latina.

Eso ocurre debido al modelo de desarrollo que predomina en el continente, por lo que se debe crear una agenda de trabajo que ponga en relieve las estrategias que se realizan a través de la apropiación de los territorios, las cuales existen y coexisten, y deben ser más valoradas y traducidas en políticas públicas que tomen en cuenta el impacto que tienen en las comunidades, en el medio ambiente y en la sostenibilidad.

Los problemas que enfrentan las comunidades indígenas resultan de la falta de gobernanza en los territorios, expresó.

“En México no es la excepción, esperamos que transición política abra oportunidades para mayor transición, y que voces del territorio sean escuchadas, traducidas en políticas públicas”, declaró.

Hay dinámicas fuertes, enraizadas en desigualdad y exclusión, por lo que debe entenderse como una variedad de actores que pueden aliarse para proponer nuevas estrategias y formas de entender el desarrollo.

Señaló que son fenómenos complejos que merecen un estudio profundo, con factores distintos que inciden en escalamiento de la violencia. Destacó que se debe hablar de nuevos modelos de gobernanza como instrumentos para mediar en los conflictos.

“La solución debe involucrar a todo tipo de actores, incluyendo al sector privado, a los diferentes niveles de gobierno”, consideró.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, indicó que los retos de la autogestión de las comunidades indígenas se relacionan con los partidos políticos, la religión y la tenencia del territorio.

Consideró que existe una fragmentación política y académica con las luchas que se realizan en los territorios indígenas del país y la entidad, por lo que debe existir más vinculación.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte