Sandra Gayou
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 5 de septiembre, 2018

Este martes 4 de septiembre fue presentado ante los medios de comunicación el documental [i]Secos[/i], realizado por Sergio Cobos y Mauricio Metri, con la colaboración de Rodrigo Patiño, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), unidad Mérida, y Rodrigo Llanes, investigador del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, (CEPHCIS) de la UNAM.

El filme, con una duración de veinte minutos, muestra la compleja situación que están viviendo las comunidades mayas afectadas por la llegada de los megaproyectos de energía solar y eólica a partir de la Reforma Energética de 2013, particularmente la problemática actual en la comunidad de San José Tipceh en el municipio de Muna, por la instalación de los parques fotovoltáicos de gran escala denominados Ticul A y Ticul B con más de un millón de paneles solares.

En la rueda de prensa estuvieron presentes todos los involucrados en el proyecto que fue financiado por el British Council, Newton Fund y Ro films, con música original de Luis Aguilar. Su principal objetivo es dar a conocer lo que ocurre desde la perspectiva de los miembros de San José Tipceh donde se planea la deforestación de 800 hectáreas de selva, que son tierras ejidales y que implicaría la tala de más de medio millón de árboles.

Los realizadores hablaron de su experiencia de rodaje que duró poco más de ocho meses entre el 2017 y 2018. El antropólogo Rodrigo Llanes destacó la relevancia del documental en la “coyuntura que nos encontramos en Yucatán”, donde los efectos de la Reforma Energética se han empezado a notar en los últimos dos años. Habló de la necesidad de la transición a energías limpias, pero debe ser desde “una perspectiva de justicia energética, social y ambiental, y esas son de las grandes ausencias en el proyecto de transición energética de este sexenio”.

Llanes habló de las repercusiones ambientales que tendrá por la cercanía con la comunidad, “en términos de deforestación donde el ordenamiento ecológico territorial de Yucatán dice que proyectos que impliquen esta deforestación no pueden ser permitidos en la región”. Lo anterior ha generado varias preocupaciones sociales “que tienen que ver con derechos humanos, violencia y conflicto que se ven muy bien en el documental, de los problemas que surgen con un proyecto de esta naturaleza que no es consultado previamente con las comunidades, que es obligación del Estado y este proyecto no fue consultado previamente”, las consultas se han realizado después.

En este proceso se han visto “amenazas de muerte, varias denuncias por agresiones. Apenas el sábado pasado se dio otro episodio de agresiones físicas y verbales, de intimidación y amenaza”; habló de la presión política que generan y las responsabilidades de las instituciones involucradas que no han sabido dado dar respuesta a la situación. Habló de importancia de las consultas mal realizadas y de la información fragmentada que se le ha presentado a los pobladores, “como los impactos ambientales, particularmente el aumento del calor por la deforestación”.

[b]Aprendizaje adquirido[/b]

Sergio Cobos y Mauricio Metri hablaron de su experiencia como director y fotógrafo, respectivamente, en un género que no habían explorado como el documental y del aprendizaje adquirido durante el proceso de filmación. Metri habló del proceso con la población y de su “labor de formar parte de la comunicación” al interior y al exterior de las comunidades, además de la importancia de que en Mérida se realicen producciones fílmicas en el ámbito social. Destacó la necesidad de estar informados sobre lo que sucede en los alrededores de Mérida pues “las empresas llegan con mentiras y engaños generando división en la comunidad”.

Llanes calificó este caso como un “fracaso del Estado”, pues las instituciones involucradas, como la Seduma, no han respondido en el ordenamiento territorial; la Codhey ante las violaciones a los derechos humanos; la Secretaría de Energía, que es el la responsable de la consulta, y las autoridades agrarias.

Este material será proyectado en todos los espacios que tengan disponibles, así como en las comunidades al interior del estado que estén involucradas en estos procesos. Por el momento no estará disponible en ninguna plataforma pues planean que la obra participe en algunos festivales nacionales e internacionales, antes de ponerse a disposición libre en redes sociales.

[b]Violencia en escalada[/b]

El pasado primero de septiembre se llevó a cabo en Ticul, Yucatán, la tercera reunión de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, ante el avance de las empresas que buscan instalarse en territorio yucateco con parques solares y eólicos.

Al terminar la reunión, una caravana de cuatro automóviles acudieron a los terrenos en San José Tipceh con el objetivo de documentar las condiciones en las que está actualmente, la caravana fue agredida por un grupo de pobladores identificados por habitantes de la comunidad como promotores del parque solar.

En bicicletas y motos, por un estrecho camino de tierra, de a poco dos hombres alcanzaron a la caravana para pedirle que se detuviera y que se fueran, “aquí no hay cenotes, no hay nada turístico”, les dijeron.

Con los cuatro autos detenidos y rodeados, hombres y mujeres seguían llegando, ahora de los opositores al parque solar. En un santiamén se armó la trifulca, una bicicleta salió volando, machetes y escopetas vigilaban la lenta y complicada salida de los coches; dos hombres pelearon a golpes, mujeres gritaban, otros grababan con sus celulares las placas de los vehículos, a sus conductores y demás pasajeros, 17 personas en total.

El último coche, con integrantes de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, quedó atrapado por unos minutos. Continuaron los golpes entre los pobladores, situación que aprovecharon para salir de la brecha.

Se interpondrán las denuncias correspondientes y las resoluciones de la Asamblea serán dadas a conocer por Múuch’ Xíinbal en los próximos días cuando hagan público el pronunciamiento de la reunión.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte