Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de septiembre, 2018

Ante la estrepitosa caída del PRI en las pasadas elecciones, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que el cabildo “no será utilizado como un ring”, ya que considera que la bancada tricolor entendió el mensaje de la ciudadanía, “menos grilla y más chamba”, dijo.

En entrevista posterior a su visita a la primaria Agustín Franco Villanueva, el primer edil informó que hay buena comunicación con todos los miembros del cuerpo edilicio, y que se ha propiciado un intercambio de ideas.

“Voy a ser vigilante junto con ellos de que la administración funcione bien, y voy a ser un gobernante autocrítico que reconocerá en su momento los puntos a mejorar”.

En ese sentido, añadió que hoy en día no se requiere el monopolio de una bancada para tratar temas importantes, sin embargo, “nunca le apostamos al mayoriteo”, ya que lo ideal es que haya consensos, como sucedió en la única sesión extraordinaria que ha tenido el cabildo, en donde permeó la unanimidad.

“Tenemos un ayuntamiento muy funcional con muchas herramientas que nos permiten tener garantías de que el trabajo que se hace es el correcto y vamos a estar muy pendientes de que siga siendo así”, precisó.

[b]Fiestas patrias[/b]

En otros temas, reconoció que las fiestas patrias son motivo para que numerosos vendedores ambulantes comercialicen con productos alusivos a la ocasión, por lo que se planea tener un acercamiento con ellos en los próximos días para que dicha actividad se efectúe de manera ordenada, con especial atención a la venta de pirotecnia.

Recordó que cada que hay festividades se observa una proliferación de personas que comercian diversos productos, por lo que la comuna estará al pendiente de que no existan quejas ciudadanas, que no se afecte el comercio formal y que los venteros que cumplan con los requisitos cuenten con espacios adecuados.

“El ambulantaje sigue y seguirá siendo un tema pendiente, ya que es ‘inacabado e inacabable’. Es un tema que tenemos que tratar de la mano con ellos, de manera muy responsable y entendiendo el punto de equilibrio entre sus necesidades y las afectaciones al comercio formal”, detalló.

[b]Vialidad[/b]

Respecto a los trabajos de vialidad, dijo que éstos se efectuarán desde un esquema de “semáforo” acorde a las necesidades de las zonas en donde se registra mayor afluencia vehicular, sobre todo en el tema del transporte público.

“Las rutas de transporte público deben estar bien pavimentadas, porque es una cuestión de seguridad, incluso de los propios pasajeros; y las vías secundarias y terciarias las vamos a cubrir a lo largo de los tres años”, aseguró.

Como se recordará, uno de sus compromisos de campaña fue el de tener al 100 por ciento las calles que están dentro del periférico, por lo que son 280 kilómetros los que se atenderán en los tres años que dure su mandato.

[b]Becas para evitar deserción[/b]

En la visita la escuela primaria Agustín Franco Villanueva, del sur de Mérida, a fin de establecer vínculos con directivos y padres de familia para satisfacer las necesidades de éste y otros liceos ubicados en la zona más vulnerable de la urbe, el primer edil acudió acompañado por Julio Sauma Castillo, titular de la Unidad de Participación Ciudadana, Jorge Gamboa Wong de la Dirección de Bienestar Social y tres regidores del cabildo.

La comitiva fue recibida por Jairo Ruiz Rubio, director del instituto, quien agradeció que hayan tomado en cuenta la escuela, pues las familias que la integran viven -en su mayoría- bajo condiciones económicas precarias, que dificultan el desempeño educativo de los infantes.

En ese sentido, señaló que las becas entregadas por la anterior administración han sido un factor que ha beneficiado enormemente el desarrollo de los niños, tanto en edad primaria como secundaria, ya que el monto recibido es utilizado para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Por su parte, el Director de Bienestar Social aseguró que una de las prioridades de la administración entrante será la de mantener contacto permanente con los beneficiarios de los diversos programas sociales emanados de la comuna.

Explicó que el objetivo de las becas radica en evitar a toda costa la deserción escolar y que solicitarán ampliar el recurso para que éste pueda abarcar a los alumnos de nivel preparatoria que no pudieron acceder a alguna de las instituciones públicas.

Gamboa Wong recordó que el programa municipal de becas atendió a 4 mil 460 familias con 2 mil 500 pesos mensuales durante el ciclo escolar pasado, “esta cantidad no va a resolver sus problemas ni a cambiar drásticamente su situación; pero colaborará a mejorar su calidad de vida”, aclaró.

Finalmente, el alcalde Renán Barrera reiteró la importancia de poner atención en las escuelas de Mérida, pues a pesar de no ser un tema que compete directamente al cargo que ejerce, “lo hacemos con gusto, pues nuestros niños merecen las oportunidades que nosotros no tuvimos”, mencionó.

En entrevista posterior al evento, Barrera Concha reveló que el presupuesto solicitado para la ampliación del programa de becas ascendería a los 200 mil pesos para apoyos parciales, para que los jóvenes se sientan comprometidos a valorar el impulso que se les otorga.


Lo más reciente

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte

Nacen dos cóndores de California en centro de conservación de Chapultepec

Los dos polluelos son monitoreados por veterinarios para asegurarse que reciban alimento

La Jornada Maya

Nacen dos cóndores de California en centro de conservación de Chapultepec

¿Cómo leer el recibo de agua de Aguakan?

La boleta de pago llega mes con mes a los domicilios de Quintana Roo

La Jornada Maya

¿Cómo leer el recibo de agua de Aguakan?