Jafet Kantún
Foto: APIS Sureste. Fundación para la Equidad A.C.
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 4 de septiembre, 2018
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, conmemorado este 5 de septiembre, asociaciones feministas y de defensa al derecho de pueblos indígenas en Yucatán, recomendaron al gobierno entrante fortalecer los vínculos entre organismos procuradores e impartidores de justicia y la población indígena femenina, con tal de brindar protección en los derechos de niñas y mujeres indígenas del estado.
En el comunicado emitido este martes, Apis Sureste Fundación para la Equidad A.C., EQUIS Justicia para las mujeres y el Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. informaron que “Es preciso dirigir los esfuerzos gubernamentales hacia políticas públicas interculturales que prevengan y atiendan la violencia contra las mujeres mayas”. Para esto, señalan, se tiene que tener en cuenta la identidad étnica, lengua, territorialidad y diversidad de mujeres indígenas de Yucatán, y la importancia de las autoridades comunitarias en el desarrollo de programas de atención y prevención de la violencia contra mujeres.
También informaron que se debe fortalecer el Ministerio Público mediante la “capacitación a las personas servidoras públicas en derechos humanos, género e interculturalidad”. Así como una mayor difusión, sobre todo en municipios y comunidades mayas, de los servicios que brinda la Fiscalía General del Estado.
Recomendaron que las instituciones de procuración e impartición de justicia posean intérpretes y traductores mayas, así como constatar que estos servicios estén disponibles en las dependencias y departamentos regionales.
El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria
Efe
Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta
La Jornada
Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón
La Jornada Maya
El proyecto servirá para que cada municipio renueve sus registros
La Jornada Maya