Paul Antoine Matos
Foto Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Martes 4 de septiembre, 2018
Con la intención de reformar el artículo 112 de la Constitución para otorgar más independencia a la Fiscalía General de la República, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recaba firmas ciudadanas para presentar la iniciativa ante el Poder Legislativo, indicó Eduardo Espinosa Corona, director del organismo empresarial en Mérida.
Aunque no se trata de una propuesta exclusiva de la Coparmex, porque hay otras agrupaciones de la sociedad civil que participan, es importante el alcance del organismo porque permite que los auxiliares acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE) acudan a las empresas de los socios para invitar a los empleados a firmar, indicó.
Ahí se realiza una presentación a los colaboradores de la empresa, en horarios libres como la comida o la entrada, para evitar perjudicar la parte laboral, señaló. Hasta ahora tienen 20 mil firmas a nivel nacional, de las cuales se requieren 117 mil antes de finalizar septiembre, mencionó.
De presentarse la iniciativa, sería algo inédito porque es la primera vez que desde la ciudadanía se promueve una reforma a un artículo constitucional, expresó. “Es algo que nunca ha sucedido en la historia de nuestro país”, enfatizó.
La reforma consiste en fortalecer a la nueva Fiscalía General de la República, pero aún no entra la reforma de 2014 en vigor, porque requiere adecuaciones de leyes secundarias, indicó. La intención es presentar iniciativa ciudadana de dar mayor autonomía a Fiscalía y quien sea fiscal general, fortalecer el alcance de las investigaciones, comentó.
Se propone la creación de fiscalías especializadas y que el período del puesto de fiscal general se reduzca de nueve años a seis años, pero que sea transexenal, porque sería desgastante por la presión y que sea en los últimos tres años de la siguiente administración federal y los primeros tres de la que continuará, expresó.
El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tener facultad de nombrar la fiscal de transición por los primeros tres años, a partir de que tome protesta, el primero de diciembre.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada