Texto y foto: Acom
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de septiembre, 2018

Ejidatarios de Cinco Colonias solicitaron una vez más el pago por un terreno que actualmente es ocupado por un fraccionamiento en el sur de la ciudad, el cual aseguran que les pertenece.

Durante la manifestación en Palacio de Gobierno, Pedro Villalobos García, comisario ejidal de Cinco Colonias, recordó que fue en 1950 cuando el ejido obtuvo 18 hectáreas de lo que hoy es el fraccionamiento el Roble Alborada, mediante una permuta con un particular denominado "Villarreal", documento que consta en el Registro Público de la Propiedad, el cual fue cedido para edificar viviendas en 2010.

Dijo que la propiedad es privada y está valuada en 85 millones de pesos debido a que la zona se ha urbanizado, aunque aseguró que el ejido no recibió el pago correspondiente por el terreno.

Recordó que los ejidatarios emprendieron una lucha legal por el terreno, cuyo último logro fue en un juicio de apego y deslinde a través de un juzgado federal, que falló en su favor como propietarios del terreno, aunque denunció que el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) ha presentado 5 amparos en 7 años por este asunto, lo que ha alargado el proceso.

Los manifestantes pidieron al gobernador Rolando Zapata Bello, que respete el fallo de los tribunales a favor de los campesinos, pues aseguró que tanto el mandatario como el actual titular del IVEY, César Escobedo May, tienen pleno conocimiento de la situación.

Afirmaron que el pago que exigen servirá para apoyar a las familias de los más de 300 ejidatarios de Cinco Colonias, pues estos no tienen dinero ni para costear un entierro.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte