Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 4 de septiembre, 2018

Luis Ernesto Derbez, secretario de Hacienda y Canciller de México durante la administración presidencial de Vicente Fox Quesada, participó en Mérida la semana pasada en una serie de reuniones privadas.

El rector de la Universidad de Las Américas Puebla (Udlap) accedió a una entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] para abordar distintos temas, como el tren maya que propone Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, -el cual considera que no es tan necesario para Yucatán-, el Tratado de Libre Comercio; el cambio político y social del país, y la importancia de que la entidad apoye a Quintana Roo en materia de seguridad para evitar que el crimen organizado invada al estado.

Luis Ernesto Derbez inició la plática al señalar el crecimiento de Mérida y los retos a futuro de la ciudad. “Estoy convencido que los yucatecos deben preocuparse y aprender de lo que ocurrió en otras partes del país y del mundo. Es un estado atractivo para invertir y vivir”, expresó.

“Se debe pensar en la cantidad de infraestructura y servicios que se requiere para que el crecimiento urbano que se prevé en Mérida, deba llevarnos a pensar en la planificación del crecimiento”.

Por eso lo del tren, mejor usar los recursos en desarrollo urbano, expresó. Consideró que el proyecto del tren maya transpeninsular no es tan prioritario para Yucatán como usar el dinero en el desarrollo de infraestructura.

“Es extraño que en Yucatán nadie proteste al tren, porque no es útil para Yucatán, pero el gasto es útil para el estado. Como ciudadano debe preguntarse si los 30 millones que serán invertidos en el territorio yucateco son más importante que destinarlos a otro proyecto”, declaró.

“Pregunté qué pensaban en Yucatán del tren maya, no pensaban nada; no lo consideran necesario pero tampoco hay protesta de decir que no lo hagan”, expresó.

“Hay una pérdida de concepto de si parece que el tren no es útil, debería pelearse para que no se haga; sería mejor que esos recursos se destinen al desarrollo urbano de Mérida a un tren que a nadie le importa”, manifestó. Reconoció el valor del trayecto Mérida-Cancún y Cancún-Palenque, por lo que pueden ser desarrollados por otras vías.

Afirmó que se trata de un México distinto al de hace unos meses, por lo que los yucatecos deben ser partícipes en la toma de decisiones en proyectos como el tren maya.

Para mantener la seguridad en Yucatán, enfatizó en que “no cometan el error de los demás, fortalezcan la policía. No esperen que venga el ejército. En este momento que no hay inseguridad, aprovechen para que no lleguen”.

“Los yucatecos y campechanos deben ayudar a quintanarroenses a batallar con lo que es el crimen organizado, porque no queremos que nos llegue acá”, declaró.

“En Puebla me cansé de decirles que debemos ayudar a Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Se piensa que si a mí no me pasa nada, no ayudo a los de al lado. Es la oportunidad de Yucatán para hacerlo”, expresó.

[b]Suave transición[/b]

Con respecto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Derbez afirmó que es una transición suave y democrática. “Si algo puede presumir México es ser un país en el cual la parte democrática se ha concretado, al menos en el proceso electoral”.

“Es una transición tranquila, con una gran asistencia de población y respeto del marco jurídico y resultados electorales”, dijo.

El periodo de transición es “un momento excesivamente largo entre elección y toma de protesta, debe ser sólo un mes para la transición hasta el nuevo gobierno, más de un mes crea la confusión de quien gobierna México, si es Andrés Manuel o Enrique Peña Nieto”.

El presidente electo desgasta sus ideas porque las presenta demasiado rápido, lo que genera roces y choques, consideró.

“El próximo año veremos un programa de gasto público más fuerte, dirigido al sur-sureste del país, más crecimiento en esa región de México. Son programas destinados a generar demanda, inversión, subsidios, generación de empleos para 400 mil personas. Lo que hacen los programas es inyectar recursos a una zona deprimida, resolverá eso”, expresó.

“En la zona sur-sureste de México habrá un miniauge. Recuperación económica en zonas deprimidas y Yucatán y Quintana Roo continuará”, aseguró.

“El proceso de crecimiento del Centro del país está resuelto con la firma de TLCAN, mantendrá tasas de crecimiento de cuatro por ciento. Si se cumple el bajar el IVA e ISR en la frontera, crecerá el norte”.
Calculó el crecimiento del país entre el 3.5 a cuatro por ciento, que se alargará hasta 2020, declaró.

“En seguridad, es el área en que no queda claro qué harán, pero dudo que podamos estar peor que como estamos en este momento”, expresó.

Se tendrá un “México contento, con más seguridad, más crecimiento, más empleo, más consumo. La definición de todo el mundo será sí cumplió sus promesas por quitar sueldo a funcionarios, pensiones a presidentes y la venta del avión. Un México con mejor ambiente, políticamente tranquilos y una disminución de la inseguridad, mejores opciones de empleo y consumo, dará un mensaje de bienestar en el corto plazo, tal vez en el largo plazo la imagen cambie.

Señaló que López Obrador tiene margen de deuda pública por la manera en que el gobierno de Peña Nieto le entregará.

“Peña Nieto tuvo que hacer correcciones obligadas, pero dejará un país con 10 puntos más de deuda que lo que lo recibió, tampoco deja un país maravilloso. Peña Nieto recibió el país con un 38 por ciento de PIB de deuda, lo dejará con un 48 o 50. Cada punto vale 200 mil millones de pesos, incrementó la deuda pública en dos billones de pesos, el costo ya está incurrido”, manifestó.

“Si se firma el Tratado de Libre Comercio, bilateral o trilateral, la exportación y el sector manufacturero basado en la industria automotriz, como autos, autopartes y camiones. La pérdida de dinamismo será por la baja demanda de Estados Unidos y Europa”.

Indicó que se “encarecerá la deuda por medio del punto del PIB, pero no nos hundirá”.

“Lo puede echar a perder muy rápido, por supuesto. Pero no veo al grupo de López Obrador llegar y hacer un gastadero de locura, ya nos dijeron qué harán y cuánto gastarán. Si son 500 millones de pesos, se tendrán que buscar ahorros de puntos del PIB, logrará un punto que serán 200 mil millones, no es bueno pero no es terrible, los mercados subirán la tasa de interés”.

“La preocupación verdadera debe ser el tercer año del gobierno, tienen que calcular bien el aterrizaje”.

Con la victoria de AMLO, “cambió el hartazgo y el coraje hacia la corrupción, el desperdicio de recursos y la soberbia de quienes nos gobernaron en el país por ser años. Tanto que se puso todo en las manos de una persona que se mostraba como la oposición”.

Declaró que “es la segunda ocasión con tantas expectativas. Debe tener mucho cuidado en el cumplir expectativas”. Por eso, tiene mensajes sin impacto real económico, pero psicológico, como la reducción del sueldo a funcionarios y la venta del avión presidencial.

Del Tratado de Libre Comercio que se negocia con Estados Unidos y del que se espera Canadá participe, afirmó que la firma es “un error por las prisas, por querer tener un acuerdo antes de que termine el período del presidente Peña Nieto, este gobierno estuvo dispuesto a ceder cosas que no debió aceptar, en términos de contenido y pagos por horas por vehículo”.

“Lo peor fue la carta paralela que se conoció. En medio de la negociación alguien lo hace público, porque se esconden condiciones que definen una cuota, no importa cómo sea, es una cuota que aprueba que el gobierno de Estados Unidos la puede poner”.

“Si es alta, no importa, a lo mejor nunca se llena, pero ahora se garantiza que no se llenará. No se invertirá en mayor volumen de productor, porque el riesgo es que cuando la producción esté, se alcance la cuota. Se invierte en una planta más chica y menos, o no se invierte”.

“La carta paralela mandó un mensaje de que la industria automotriz llegó a su límite como industria generadora en México. Es un error”, manifestó.

“O se espera a que salga Trump y se renegocie, o se cubra la cuota”, consideró sobre lo que ocurrirá.

Entonces, otras industrias deben tomar el lugar de la industria automotriz de México, como la aeronáutica, biomédica o inteligencia artificial, por ejemplo, pero no hay planes del gobierno que entrará, reconoció.

Sobre la relación bilateral con Donald Trump, afirmó que “el asunto más importante, donde está equivocado Andrés Manuel con Trump es pensar en que a Trump le importa el sureste mexicano y la migración, como para entrar a un programa tripartita México-Estados Unidos-Centroamérica; la visión del otro tipo es poner al ejército y hacer un muro”.

“Si Trump fuera reelecto, será un asunto complicado de resolver, por la neurosis de Trump y el no entender de Andrés Manuel que no invertirá”, manifestó.

[b]Educación[/b]

La educación es su mayor preocupación con respecto al gobierno del presidente electo.

“Debe dejar en claro que no rechazará la reforma educativa en su totalidad, sino que quitará los elementos punitivos hacia el profesorado que lo tiene, en gran medida por el concepto de Chuayffet, que regresaría la rectoría de la Educación al Estado, lo que se tradujo en el control de sindicatos. Por eso metieron a la cárcel a la maestra, la agarran, la meten al bote y al final la sueltan”.

“La CNTE se radicalizó, con el pretexto, correctamente en parte, que es punitiva la educación”.

“Andrés Manuel debió dejar en claro el quitar la parte punitiva a profesores, pero derogarla causa escozor porque tiene aspectos positivos como el currículum, proceso de evaluación de profesores, asignación de plazas por competencia y participación de padres de familia en la administración de la escuela”.

“Otro problema es hacer la educación superior un derecho constitucional de los mexicanos, hay riesgo de caer en la idea de que cobertura implica calidad, pero no es cierto. Podría causar que universidades públicas sean obligadas a aceptar más estudiantes de los que pueden dar servicio”, expresó.

Afirmó que se puede echar a perder el sistema público de universidades.

[b]Morena, un movimiento[/b]

Como panista, Luis Ernesto Derbez teme que las prácticas de poder de los últimos años en Acción Nacional se repliquen en la próxima elección de la dirigencia nacional.

Señaló que los partidos políticos son dominados por un grupo de personas que anteponen su interés personal al del partido o de la nación.

“La lucha interna del PAN, lo que traemos nosotros es una situación en la cual los líderes están más interesados con sus objetivos personales, y pasa con quienes se postulan”.

“Lo ideal sería que se dé la competencia, pero si Larios con Moreno Valle, y tres más para crear una contienda interna democratizada, a todos los panistas, ayudaría a la reconstrucción del PAN. Si es por otro proceso, decisión de consejo o planilla única, será inefectivo por los próximos tres años”.

“Morena no es un partido, es una asociación, un movimiento, entonces Andrés Manuel domina Morena. Escenario peligroso para el país, que el presidente de la República a partir del primero de diciembre será el hombre que domina el partido, Congresos y Congresos locales. Será una persona con la capacidad de ejercer, simultáneamente, el papel de Presidente y legislador supremo”, advirtió.

“Vemos una combinación de Carlos Salinas de Gortari en lo político y Echeverría en lo económico. Es interesante”, concluyó.

Ante ello, “la única barrera de contención al debilitamiento institucional y democrático de México somos nosotros, los ciudadanos, tenemos que participar. Una responsabilidad muy fuerte de los ciudadanos de entender nuestro papel de ciudadanos y participar, opinar, pertenecer, presentar opciones, pelear las que no son válidas”.

[b]Benito tostón[/b]

Sobre el cambio del billete, aseguró que “no hay mucho truco, el Banco de México ha sido abierto y transparente. El cambio verdadero es de 500 pesos. A pesar de medidas de seguridad, el billete más falsificado es el de 500 pesos. La cantidad de billetes que se han falsificado de 500 pesos, según el dato del Banco de México, eran 400 mil”.

“Si se falsifica, tomaron la decisión de añadir medida de seguridad”, añadió.

Declaró que “por supuesto ha habido inflación en los últimos 10 años, un promedio de 10 puntos. Aprovecha eso porque piensa que se usarán los de mil y los de dos mil, pero su error fue decir que se crearían los de dos mil”.

“Ya casi nadie usa los billetes de 20 pesos”, entonces se transforma en una moneda y se usan los demás, mencionó.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte