Juan Manuel Contreras
Foto: Prensa Renán Barrera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 2 de septiembre, 2018

A menos de 24 horas de haber tomado protesta como presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha se reunió con los 19 integrantes del cabildo en una sesión extraordinaria, a fin de que se apruebe el gabinete que propuso en días anteriores para la administración 2018-2021.

Como se recordará, al hacer el anuncio de su bloque administrativo, el ahora alcalde propuso un cambio en el organigrama de la comuna con la creación de la figura del Oficial Mayor, que recae sobre Mario Martínez Laviada y la instauración de la Unidad de Transparencia.

Como titular de dicha unidad, quedó Pablo Loría Vázquez, quien fue aprobado por unanimidad por el cabildo emeritense, al igual que los funcionarios propuestos por Barrera Concha días antes de su toma de protesta.

Luego de la aprobación, los miembros del organismo colegiado, uno a uno emitieron una serie de recomendaciones para los nuevos servidores públicos. La ex panista -y ahora regidora- Sofía Castro Romero, resaltó la importancia de la Contraloría Municipal, que quedó en manos de Martha Elena Gómez Nechar, a quien solicitó ejercer su cargo con honestidad y con una perspectiva de cero tolerancia a la corrupción.

Al Oficial Mayor, recomendó austeridad en el ejercicio del gasto público; y a la titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Eugenia Correa Arce, atender cabalmente la contaminación del suelo de la ciudad.

Asimismo, se dirigió a Federico Sauri Molina, quien preside el departamento de Desarrollo Urbano; lo exhortó a simplificar los trámites, ya que considera que el exceso de reglamentación se presta a prácticas no aceptadas, como el soborno.

A las Unidades de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales solicitó transparencia en el ejercicio de sus labores; y a la de Bienestar Social el combate a la pobreza y la desigualdad que impera en Mérida.

Por su parte, el priísta Richard Mut Tun emitió, a nombre de su partido, el voto de confianza a los nuevos directores municipales, “confiamos en que el alcalde eligió los perfiles idóneos y que ejercerán sus cargos con ética y honradez”, dijo.

En ese sentido, aclaró que el voto de confianza otorgado por el cabildo no significa que no vigilarán sus labores, pues serán sancionados conforme a la ley ante cualquier falta o irregularidad. De igual forma, Jesús Pérez Ballote, del PAN, mencionó que es un gran reto y responsabilidad la depositada sobre los funcionarios y recordó los diversos reconocimientos que ha tenido la ciudad durante los últimos años.

Finalmente, el alcalde Renán Barrera Concha reiteró que con su propuesta para titulares del Ayuntamiento se buscaron los mejores perfiles y se incluyó a gente de la sociedad civil.

Recordó que los cambios efectuados al organigrama, con la creación de la Oficialía Mayor, permitirán un ahorro a la comuna de 600 mil pesos mensuales, y que el cabildo será vigilante en todo momento de que efectúen sus actividades acorde a las leyes.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte