Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 2 de septiembre, 2018

Las sociedad yucateca vive en constante zozobra ante el aumento de violencia en la entidad, principalmente contra las mujeres y niños, sentenció la activista Ligia Canto Lugo, quien sabe en carne propia lo es perder un ser amado producto del machismo y misoginia, por ello se sumó a otras voces este fin semana para exigir a las autoridades que hagan su trabajo garanticen en una protesta frente a palacio de gobierno.

Abordada por los medios de comunicación, Canto Lugo, quien hace 17 meses perdió a su hija, Emma Gabriela Canto Molina, al ser asesinada por un par de sicario contratados presuntamente por su ex esposo Martín Medina Sonda, exigió a las autoridades en turno a que cumplan con sus obligaciones inherentes al cargo que desempeñan.

“Cada día la violencia se ha estado incrementando se y esta perpermeando en nuestro querido Yucatán y como consecuencia vivimos en zozobra constante con el temor que le suceda algo a nuestra familia, a nuestros vecinos, en nuestra colonia en nuestra comunidad“, enfatizó.

Recordó que anteriormente se podía transitar sin temor alguno por las calles de la entidad tanto por parte de niños que podían jugar en las calles y de los adultos que vivían con la certeza de que la seguridad era uno de los principales baluartes del estado.

“Sin embargo esta tranquilidad esta siendo perturbada por hechos que nunca creímos y pensamos sucederían en el estado, nuestra petición esta encaminada simplemente que necesitamos vivir con la tranquilidad que como ciudadanos respetuosos de las leyes nos merecemos, principalmente en no estar con el temor constante de ser víctima de actos delictivos“, señaló.

Finalmente exigió que el Yucatán seguro con el que tanto se promociona al estado sea una realidad que vaya más allá del discurso oficial, pues la realidad plasmada en los medios de comunicación y en otras fuentes de información que como activistas conocen indican que la violencia va en aumento.

Durante la protesta las activistas que se movilización por segunda ocasión pero ahora en mayor numero exigieron justicia por los últimos asesinatos una mujer en Tadhziú y de una infante de seis años, así como todo el peso de la ley para un sujeto que apuñaló a una mejor para tratar de violarla, estos dos últimos hechos ocurridos en Kanasín.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte