Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz/Oscar Rodríguez

La Jornada Maya
Sábado 1 de septiembre, 2018

Ciudadanía, unión y seguridad serán tres de los factores que guiarán el nuevo gobierno municipal que encabezará a partir de hoy el panista Renán Barrera Concha, quien por segunda ocasión ocupará el puesto de primer edil de la comuna meridana.

En compañía de autoridades procedentes de los tres órdenes de gobierno, el ahora alcalde tomó protesta de su cargo en la primera sesión de cabildo de su administración, ante más de 2 mil asistentes que se dieron cita en los bajos del Palacio Municipal.

A la ceremonia acudió un gran número de personalidades de la política, como Rolando Zapata Bello, Gobernador de Yucatán, Martha Góngora Sánchez, Secretaria de Gobierno, Mauricio Vila Dosal, gobernador electo del estado, así como mandos militares y eclesiásticos.

Asimismo, asistieron dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN), entre los que destacó Marcelo Torres Cofiño, presidente de dicha institución política y los ex alcaldes Ana Rosa Payán Cervera, Manuel Fuentes Alcocer y César Bojórquez Zapata.

Luego de los respectivos honores a la bandera que estuvieron a cargo de la escolta de la Policía Municipal y la entonación del himno nacional en la voz de la soprano Teresa Campos Ancona, el recién instalado cabildo entró en sesión.

Barrera Concha refrendó su compromiso institucional como presidente municipal, así como los ciudadanos regidores. Después, sometió a aprobación la elección de Alejandro Ruz Castro, como Secretario Municipal; y éste fue aprobado unánimemente por el cuerpo edilicio.

En su discurso, Renán Barrera agradeció la confianza -de nueva cuenta- depositada para sacar a Mérida del caos y el abandono en el que estaba, “tres años después entregamos un municipio mejor del que recibimos; ahora recibo una mejor ciudad de la que entregué”, dijo.

En ese sentido, exhortó a las autoridades electas el pasado primero de julio a trabajar de manera conjunta por el bien común y por los que menos tienen; y a acabar con los privilegios, el egoísmo y la inseguridad.

“Esta exigencia de nuevas y efectivas formas de apoyo para ayudar a los que menos tienen es un mandato sagrado que tenemos que escuchar más allá de nuestras divergencias de criterio y filiación”.

Recordó que en Mérida, los votos que el PAN otorgó a él y a Mauricio Vila, los obliga doblemente, pues ambos vienen de gobernar Mérida y saben lo que desea la ciudad.

“Venimos de una tradición de buenos gobiernos a los que tenemos que honrar, pero también, vamos hacia mejores retos unidos y creativos. A ellos, a quienes nos han antecedido y a todos los ciudadanos, les decimos que trabajaremos unidos para dar los resultados que se necesitan y ustedes con todo derecho esperan de nosotros”, recalcó.

El nuevo alcalde aprovechó la ocasión para extender un saludo al presidente electo Andrés Manuel López Obrador y subrayó la importancia de tomar decisiones estratégicas que brinden las mejores condiciones a las autoridades federales para conducir el cambio de la nación, sin olvidar que las dinámicas locales tienen su propia trayectoria y competencias.

“Nuestro presidente puede estar seguro que en Mérida vamos a seguir luchando por hacer realidad los cambios políticos que necesitamos y en los que creemos con toda convicción”.

Finalmente, dijo que la tarea es clara: “cuidar los recursos ambientales y urbanos, instrumentar nuevas formas de movilidad, seguir garantizando servicios públicos de máxima calidad y promover una sociedad igualitaria y solidaria con los grupos vulnerables”.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte