Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook @RenanBarreraConcha
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de agosto, 2018

Pasado el mediodía, el cabildo de la actual administración municipal de Mérida entró en sesión por última ocasión. Al acto protocolario acudieron los 19 miembros del cuerpo edilicio para dar por concluido el período del Ayuntamiento 2015-2018. Antes de finalizar, algunos de ellos aprovecharon para emitir sus mensajes de agradecimiento.

La primera en levantar la mano fue la regidora por Movimiento Ciudadano, María Isabel Roca Ruiz, quien luego de las congratulaciones de rigor, hizo constar que las iniciativas que se gestaron desde el cabildo siempre aterrizaron a la gente para quienes estaban destinadas.

Recordó las dificultades que representó el entrar a mediados de la administración, ya que fungió como suplente de María De Los Milagros Romero Bastarrachea, quien contendió por la diputación del IV Distrito local en las pasadas elecciones.

Por su parte, el regidor independiente (antes de Morena) Octavio Carrillo Pérez aseguró que sus intervenciones en el cabildo fueron “de corazón” y aseguró que pese a las diferencias políticas, su actuar siempre fue precedido por los intereses de la ciudadanía.

“En un momento se pudo pensar que estoy en contra de ésta administración; pero estoy a favor de la justicia y la verdad”, dijo y aclaró que sus votos en contra de ciertas iniciativas fueron siempre justificados.

El concejal priísta Rudy Airam Pacheco celebró que en el cuerpo edilico, siempre hubo una apertura al diálogo, lo que se tradujo en múltiples beneficios para la sociedad meridana, “en ningún momento se llevaron a la mesa cuestiones personales o de partido”, aseguró.

Al hacer uso de la voz, el perredista Tonatiuh Villanueva Caltempa agradeció los votos que le brindaron la oportunidad de servir a la ciudad como regidor, y reconoció el trabajo de sus compañeros, indistintamente del partido que representan.

“En este cabildo no dimos shows, dimos resultados”, añadió y destacó que el pasado primero de julio, la ciudadanía emitió un claro mensaje, por lo que exhortó a trabajar más en favor de ellos, pues “el voto puede cambiar el rumbo de las cosas”.

Asimismo, recordó algunas de las iniciativas que fueron aprobadas, entre las que resaltó la instalación del Tribunal de lo Contencioso, el dotar de créditos Infonavit a los empleados de la comuna, entre otras.

“Cuando ponemos por delante el interés de la ciudadanía, el pueblo avanza, y Mérida es una prueba de ello”.

Respecto a los partidos, los exhortó a aprender a escuchar a las minorías, ya que considera que éstas tienen la función de “destrabar” algunos procesos. En ese sentido dijo, “yo soy orgullosamente de izquierda y seguiré siendo de izquierda”.

José Luis Martínez Semerena, de las filas del PAN, admitió que en un principio “no se ponían de acuerdo”, sin embargo, gracias al trabajo conjunto, fue posible sacar adelante asuntos que tenían 20 o 30 años estancados.

“Cuando menos te lo esperas, la vida te pone en el lugar en donde más te necesitan. Hemos logrado cambiar la imagen y dignificar la figura del regidor”, mencionó.

Finalmente, en su mensaje, la alcaldesa María Dolores Fritz Sierra, visiblemente emocionada, se dijo satisfecha con el proceder del cuerpo edilicio; y realizó un breve recorrido por las diversas acciones que fueron aprobadas desde el cabildo, “acciones que trascienden más allá de nuestro paso terrenal”, agregó.

Luego de reconocer el trabajo de Mauricio Vila Dosal, -hoy gobernador electo de Yucatán-, agradeció a los más de 7 mil trabajadores anónimos que trabajaron incansablemente durante la administración. Luego de la declaración de conclusión del período constitucional del cabildo, la alcaldesa culminó su discurso diciendo “ha sido un verdadero placer servir a los meridanos”.

Posterior a la sesión solemne, Fritz Sierra recibió en la Sala de Presidencia al alcalde electo, Renán Barrera Concha, a quien hizo entrega de los paquetes con las actas provenientes de las 33 dependencias municipales, producto de los cinco meses que estuvo al frente de la comuna.

En breve sesión a la que asistieron numerosos funcionarios del Ayuntamiento, se firmó el expediente protocolario de entrega y recepción de la administración pública municipal. Después, la abogada María Fritz Sierra bajaría, entre aplausos, las escaleras del palacio y cruzaría la puerta por última vez como primer edil. En los bajos del edificio, la esperaba su familia con sendos girasoles.


Lo más reciente

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Patricia Núñez Pavón y Verónica Borges Medina formaron parte de la medalla grupal

La Jornada Maya

Gimnastas yucatecas y nacionales logran bronce en torneo panamericano

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Cerca de 30 cámaras se pronunciaron en favor de promover la participación ciudadana el 2 de junio

Ana Ramírez

Empresarios de Quintana Roo firman pronunciamiento conjunto para fomentar el voto

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas

Innovadora iniciativa brinda formación laboral a personas neurodivergentes

Afp

Estudio de animaciones japonés recurre al talento de artistas autistas