Katia Rejon
Foto: Cortesía
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 31 de agosto, 2018

La película de animación mexicana “Ana y Bruno” del director Carlos Carrera se estrenará en los cines comerciales del país este 31 de agosto. Se trata del primer largometraje animado del director, conocido por películas como El crimen del padre amado y el cortometraje El Héroe, el primer trabajo mexicano de su tipo reconocido con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

“Ana y Bruno” comenzó a gestionarse hace 13 años. La historia escrita por Daniel Emil llegó a las manos de Carlos Carrera y Pablo Baksht cuando ambos, después de El Héroe, tenían la intención de hacer un largometraje animado.

En entrevista con La Jornada Maya, el productor de “Ana y Bruno”, Pablo Baksht platicó sobre los detalles del lanzamiento y producción de esta película descrita por Guillermo del Toro como “un hito en la historia del cine de animación mexicano”. En la película, participan con sus vices Galia Mayer, Silverio Palacio, Marina de Tavira, Damián Alcázar, Héctor Bonilla, Regina Orozco, entre otros.

[b]¿Cómo ha sido el proceso de años de creación para esta película?[/b]

Desde que Carlos Carerra y yo estudiábamos cine, te estoy hablando de hace más de treinta años. Llegó la historia de Daniel Emil, “Ana y Bruno”, que nos gustó mucho y se trabajó para adaptarla al cine. El proceso de hacer el guión fue de cinco años, aproximadamente.

Hicimos una escena piloto en el 2009 y comenzamos a buscar financiamiento. Fuimos a Mérida en el 2010 a hacer una gira en universidades, medios, para conseguir inversionistas. Mario Arnal nos ayudó en ese estado, pero también fuimos a otros buscando apoyo.

De ahí comenzó la producción que duró tres años, pero se nos cayó un inversionista y tardamos dos años en lo que se sumaba otro. Cuando la terminamos comenzó a participar en festivales.

[b]¿Cuál es la historia de “Ana y Bruno”?[/b]

Es una película clasificación A. Trata de una niña que llega a un edificio de Hospital Siquiátrico y conoce a los amigos imaginarios de las personas que estaban recluidas ahí, entre ellos a Bruno. Los personajes ayudan a la niña a salvar a su mamá, con quienes emprende un viaje de aventura para encontrar a su papá.

Casi no se ven películas animadas del cine mexicano en carteleras, [b]¿qué lugar crees que ocupa Ana y Bruno actualmente en la producción nacional?[/b]

Te puedo decir que logramos conseguir el mayor presupuesto en la historia del cine mexicano para una película. Todo esto para que quedara bien. El guión es extraordinario, es una historia increíble, tan buena que querían que la dirigiera Guillermo del Toro, pero él nos estaba ayudando nada más a encontrar fuentes de financiamiento. Cuando la vio en el Festival Internacional de Animación de Annecy (Francia) la describió como ‘un hito del cine de animación en México’.

Además, con el director Carlos Carrera que ha tenido nueve Arieles, nominado al Oscar en Mejor Película Extranjera y con éxitos como El Crimen del Padre Amado y La Mujer de Benjamín, queríamos que se hiciera bien. No hay otro director mexicano que tenga tanta experiencia tanto en largometrajes como en animación.

[b]¿Es difícil encontrar financiamiento para películas en México?[/b]

Hay que encontrar maneras para hacerlo. “Ana y Bruno” tiene 77 fuentes de financiamiento y el 80 por ciento es del sector privado. Aún así, Toy Story 3, por ejemplo, costó el doble que nuestra película. Existen muchas maneras de hacerlo, ahora más con el crowdfunding y demás plataformas. Cada quien debe encontrar su propio camino.

[b]¿Y la distribución? Con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de aumentar el tiempo de exhibición de películas mexicanas en cines comerciales ¿cómo ve el panorama?[/b]

Aumentar el tiempo de pantalla no va a hacer por sí mismo que la gente vaya a verlas. Aunque en situaciones, por ejemplo, en el verano que llegan películas fuertes y aunque a una película mexicana le esté yendo bien, la quitan, ahí sí ayudaría.

Lo importante es cómo llevamos a la gente al cine. Cuando estudiaba la carrera de cine, nos decían que el cine mexicano había muerto. Había un desencuentro con el público que nos atrasó muchos años. Ahorita, después de tener grandes éxitos en taquilla, lo estamos recuperando.
El chiste es tener buenas películas y formas de promover el cine mexicano. Francia tiene instituciones y campañas que promueven su cine a nivel internacional y también incentivos. Se puede aprender mucho de eso.

[b]¿En qué lugares se va a estrenar el próximo 31 de agosto?[/b]

Tenemos mil pantallas para este viernes. Algunos cines ya están vendiendo boletos. El tiempo de exhibición puede aumentar si mucha gente va al cine a verla. Después de México la presentaremos en Ecuador, España, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Rusia, Medio Oriente, China y dependiendo del éxito que tenga este fin de semana, nos confirman en otros países.

Es un estreno importante, no tan grande como nos hubiera gustado, pero puede crecer si van a verla.



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