La Jornada Maya
Foto: Cortesía UADY

Mérida, Yucatán
Jueves 30 de agosto, 2018

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) integra una serie de estudios para aprobar un protocolo de atención a víctimas por posibles casos de acoso y hostigamiento sexual entre estudiantes, docentes y trabajadores.

José de Jesús Williams, rector de la máxima casa de estudios de la entidad, aceptó que se han presentado denuncias esporádicas por parte de estudiantes, por ello, se espera tener este protocolo en un plazo de 30 días.

El rector Williams dio entrada este día a una propuesta del consejero alumno de la Facultad de Ingeniería, Hiram Castillo Félix, quien propuso al Consejo Universitario estructurar un protocolo para atender este tipo de incidentes.

Sobre este tema informó, que desde 2015 la institución integró una comisión compuesta por 33 docentes, investigadores y trabajadores para formular un mecanismo para atender las denuncias por acoso y hostigamiento en los planteles universitarios.

Williams indicó que la UADY ha buscado "en todo momento" la participación de la agenda de equidad de género y atención de víctimas de violencia e inclusión, incluyendo programas y acciones tanto desde aspectos de educación, sensibilización y comprensión de este problema hasta campañas de información para estudiantes, docentes y trabajadores.

Por ello, un grupo interdisciplinario está completando un documento que será puesto al conocimiento del Consejo Universitario para su aprobación donde se pormenoricen los mecanismos de supervisión de estos protocolos y se completen acciones para luchar contra este problema.

Explicó que la institución está trabajando en este proceso de manera transversal, ya que desde las facultades de Psicología, Educación y Derecho se están elaborando materias, cursos y talleres para jóvenes universitarios para que sean tareas obligadas en los salones de clases.

La propuesta presentada por el consejero alumno es importante porque pone de manifiesto que hay una preocupación de los universitarios por este tipo de problemas.

"La comisión de docentes y trabajadores ha avanzado, pero será importante incluir a más jóvenes en sus opiniones, visión y condiciones en cuanto a lo que viven en los espacios universitarios y extramuros", recalcó.

"Hemos organizado conferencias en los diferentes planteles universitarios, hemos acudido con talleres y asignaturas con la información para que más jóvenes se involucren en la tarea de conocer los alcances del respeto, la tolerancia y la equidad de género", insistió.

"Estamos trabajando también con los organismos sindicales de la UADY para que docentes y trabajadores tengan la suficiente información sobre este problema y respondan a la tarea de observar una mayor corresponsabilidad en sus funciones y tareas operativas en las aulas y campus universitarios".

Williams dijo que la universidad está consciente de las cifras registradas ante instituciones judiciales por la violencia de género y de los casos que publican sobre agresiones, violencia intrafamiliar y situaciones en las que viven niñas y niños, mujeres y ancianos en la sociedad yucateca.

Es una necesidad de la institución que los universitarios sean capaces de impulsar estas tareas de manera cívica, deseamos que sean abiertos y denuncien los posibles actos de acoso y hostigamiento que se presenten contra los estudiantes, maestros y trabajadores en los planteles, pero también a que pongan en práctica estas mismas reglas en su vida cotidiana, estableció el funcionario universitario.

Sobre este tema, el consejero alumno Castillo Félix expuso que las cifras de violencia en la sociedad yucateca son muy altas y enfatizó que 66 de cada 100 mujeres en nuestro estado ha sido víctima de algún caso de agresión, acoso u o hostigamiento.

"Por ello hemos propuesto a la universidad un mecanismo para atender este problema que hemos detectado insistentemente entre los universitarios", declaró.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco