Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 29 de agosto, 2018

En política, 72 es un muchísimo tiempo, sentenció Felipe Cervera Hernández, virtual titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura, que entra en funciones este sábado, tras ser cuestionado sobre la falta de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas sobre la conformación de la Mesa Directiva del primer periodo correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, que tiene que estar conformada a más tardar el próximo viernes.

Este miércoles, 22 de los 25 próximos legisladores recibieron sus credenciales. El panorama de cara al inicio no luce sencillo, pues priístas y panistas quieren presidir la Mesa Directiva.

En entrevista, Cervera Hernández, quien por ley será el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, al ser la bancada con mayor cantidad de legisladores, argumentó que se privilegiará el diálogo y que incluso se ha mantenido en contacto con otras fuerzas políticas. Sin embargo, al menos los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguraron que no han entablado diálogo formal sobre ese tema.

“Como bancada que tenemos la mayor representación territorial y de la presencia en el Congreso del estado, es evidente que hay la intención, la inquietud de presidir los trabajos de la Mesa Directiva del Congreso, pero siempre vamos a estar privilegiando el diálogo”, afirmó Cervera Hernández.

Rechazó adelantar posturas sobre cómo se podría llegar a acuerdos como turnarse la presidencia de la Mesa Directiva, toda vez que ninguna de las siete fuerzas políticas presentes en el Congreso cuenta con la cantidad de votos suficientes para tal efecto, que es la mitad más uno.

“El viernes tenemos que tener Mesa Directiva para instalar el sábado. En política, 72 es muchísimo tiempo para muchas cosas, entonces habremos de llegar a los acuerdos”, finalizó.

[b]Rosa Adriana se postula[/b]

Por su parte, Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la próxima bancada panista, aseguró que esa fuerza política también busca coordinar la Mesa Directiva, que según la Ley de Gobierno del Congreso de Yucatán es el órgano que tiene la representación oficial de ese Poder del estado.

“Estamos por iniciar pláticas al respecto, no hay un acuerdo, esto se va a tomar por mayoría o por unanimidad en la Junta de Coordinación apenas el presidente, como lo mandata la ley, nos convoque. Esperamos que sea en el transcurso de hoy o mañana, para lograr un acuerdo”, dijo.

Adelantó que la bancada panista buscará presidir este primer periodo, por lo que se propondrá en la Junta de Gobierno que ella sea quien encabece los trabajos durante el arranque de la LXII legislatura.

“Hay condiciones políticas no sólo para el PAN, pero por supuesto que también respetaremos la decisión que se tome con los 25 diputados y ésta no será la excepción. Por supuesto que hay la propuesta de una servidora y esperemos a que se procese el tema”, enfatizó.

[b]Morena, a la espera[/b]

En tanto, Miguel Candila Noh, diputado por el Distrito III, con cabecea en Mérida, señaló que hasta el momento la bancada de Morena no cuenta con un coordinador, toda vez que están a la espera de que se emita un fallo por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues existe una impugnación por parte de Luis Hermelindo Loeza Pacheco.

Explicó que debido a esa situación, hasta el momento no han tendido los puentes de diálogo con las otras fuerzas políticas.

Finalmente, aseguró que una vez que el TEPJF emita el fallo, la fracción legislativa de Morena dará a conocer a su coordinador y su propuesta para la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones.

Cabe señalar que al acto de entrega de credenciales no acudieron Kathia Bolio Pinelo, Alejandro Cuevas Mena y Manuel Díaz Suárez, quien pasará a la historia como el primer legislador local en ser reelecto.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán