Notimex
Foto: Twitter @Concanaco
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de agosto, 2018

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Michel Salum Francis, calificó como un avance positivo el acuerdo alcanzado este día con Estados Unidos en materia de intercambio comercial, sin embargo esperan que Canadá pueda integrarse a este tratado en los próximos días.

El lunes, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así lo confirmaron los presidentes de ambos países, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, tras las intensas negociaciones.

En entrevista, el líder de los empresarios yucatecos indicó que sin duda se trata de un avance que pondrá freno a la incertidumbre que había provocado este proceso de negociación, en el que se llegó a hablar de que incluso sería cancelado el tratado que entró en vigor en 1994.

"Eso ejercía una fuerte presión sobre el tipo de cambio y el futuro de las inversiones, pues quién querría invertir en un país si de un día para otro le ponen aranceles a los productos que elaboras, yo creo que nadie", comentó.

“Esperamos que este acuerdo garantice la continuidad de la buena relación que siempre hemos tenido con Estados Unidos y sobre todo que genere esa certidumbre que requiere México para atraer nuevas inversiones y mantener el crecimiento de sus exportaciones”, abundó.

Sin embargo, insistió en que es importante que Canadá acceda a sumarse y que este nuevo acuerdo sea trilateral como lo es el actualmente, pues se lograría un mayor beneficio para la región.

“Ya vimos que el presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que en los próximos días Canadá podría sumarse a este acuerdo esta misma semana y de verdad esperamos que así sea, porque creemos que un acuerdo entre los tres países traería más beneficios y daría mayor certeza al futuro comercial de América del Norte”, finalizó.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU