Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 28 de agosto, 2018

“Pensaron que sería un movimiento efímero y seguimos hablando de él 60 años después” manifestó el titular de la Secretaría de Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en la presentación del segundo [i]Coloquio CEVIDI 2018 Precursores, espacios y momentos de La Ruptura[/i] que organiza la Fundación Cultural Macay los días 6 y 7 de septiembre de las 10 a las 20 horas en el Museo Fernando García Ponce.

El tema de esta edición está ligado a tres ejes temáticos: la entrada del arte abstracto en México, de los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura y, la celebración de los 50 años de la aparición del libro [i]Nueve pintores mexicanos[/i], de Juan García Ponce, crítico de arte de la generación de La Ruptura.

“Sentimos como una obligación y un tributo a esa revelación maravillosa que se hiciera un centro de investigación dedicado a ese movimiento”, expresó Carlos García Ponce.

Agregó que el gobierno mexicano acabó con el movimiento después del 68. “Fue tan drástico que hoy, en el 2018, la representación internacional de México en el arte es Rivera y Frida Kahlo”, afirmó.

Las conferencias magistrales programadas son: [i]1965, 1968, 1970[/i], de Daniel Garza Usabiaga, doctor en historia y teoría del arte y curador en jefe del Museo Universitario de El Chopo. [i]Nuevos espacios y lenguajes del arte mexicano en la década de los sesenta[/i], impartida por Pilar García, maestra en estudios de arte por la Ibero y curadora del acervo artístico del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. Así como [i]La arquitectura y la pintura de Fernando García Ponce, expresiones del alma[/i], a cargo de Elvia González Canto, doctora en arquitectura y miembro del Comité Internacional de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno en Arquitectura.

El conversatorio [i]De los espacios independientes a la visibilización de La Ruptura[/i], contará con la participación de Montserrat Pecanins, galerista y artista plástica, quien junto con sus hermanas Teresa y Ana María en 1963 inauguraron la Galería Pecanins, recinto que acogió a algunos de los principales exponentes de la plástica moderna y contemporánea latinoamericana y catalana.

También estará presente Ester Echeverría, galerista y curadora, conocedora de primera mano de las dinámicas culturales de México de mediados del siglo XX; así como Josefina Montes de Oca Quijada, Historiadora de Arte y galerista, quien de 1956 a 1961 fue directora de la Galería Proteo, uno de los primeros espacios independientes en los que se dio acogida a los jóvenes pintores mexicanos.

En esta segunda edición, se abrió una convocatoria para presentar trabajos originales, fruto de ello son tres mesas panel con 16 ponencias de participantes no sólo de Yucatán sino de la Ciudad de México y Morelia. Producto también de esta convocatoria abierta se presentarán los carteles de divulgación realizados por jóvenes estudiantes y se llevará a cabo la premiación de los mismos.

[i]El Coloquio CEVIDI 2018[/i] también podrá seguirse en transmisión en línea a través del canal de Youtube de TV MACAY y en la transmisión en vivo del programa de radio Arte Conexión, a través de Radio Universidad en Yucatán.

El secretario Roger Metri comentó en entrevista posterior a la rueda que el titular del Palacio de la Música se dará a conocer luego de constituir el fideicomiso, posterior al 15 de septiembre. “Vendrá una junta de gobierno y la presidenta del Consejo de Amigos del Palacio de la Música debe llevarle la terna o un nombre al gobernador”, explicó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco