Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de agosto, 2018

El alcalde electo de Progreso, Julián Zacarías Curi, se dispone a enviar la basura de dicho municipio a Mérida. Así lo anunció en el marco de la presentación de su gabinete al prometer que la recolección de los desechos será una de sus prioridades.

Zacarías Curi reconoció que está recibiendo una administración con graves problemas en materia de servicios públicos, empezando por la recoja de basura, ya que el puerto se encuentra convertido en un basurero a cielo abierto.

Con un simple recorrido se advierte que la basura es visible por todos lados, únicamente el malecón se salva en su parte turística, sin embargo, los desechos se amontonan en las calles, pero también en caminos de acceso, carretera y zonas inundables así como en las playas. De hecho, se puede hablar de una amenaza sanitaria debido a la presencia de basura que genera fauna nociva y contamina el medio ambiente, incluidos los cuerpos de agua donde hay manglares y otras especies de fauna local como los flamencos que casi no se observan ya en Progreso.

Zacarías dijo que se dispone a enviar la basura de Progreso a Mérida ante los problemas con el tiradero de desechos de dicho puerto.

Esta propuesta generará problemas en la capital del Estado, por el traslado de dichos desechos por la carretera que conecta a ambos ayuntamientos y a través del periférico de Mérida. Por no hablar de los problemas de saturación que ya presenta el relleno sanitario de Mérida.

Como se sabe, hay problemas con el agua potable y la energía eléctrica en Progreso, debido a las deudas del municipio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la que ha cortado el suministro dejando sin agua a los ciudadanos durante días.

Según dijo el alcalde electo, Julián Zacarías Curi, en días recientes sostuvo pláticas con su homólogo de la capital del estado (Renán Barrera), para que, al tomar posesión de sus cargos, ambos firmen un acuerdo de cooperación para que Progreso traslade sus desechos sólidos al depósito de la Ciudad de Mérida.

El objetivo, se dice, es que el puerto tenga la posibilidad de atender los problemas existentes en el depósito de tratamiento de basura ubicado frente a la comisaría de Paraíso.

Sin embargo, el alcalde de Progreso no explicó con claridad y detalle cómo y por cuánto tiempo pediría el apoyo del Ayuntamiento de Mérida.

Eso sí, de forma abstracta dijo que el fin es reestructurar, acomodar y rehabilitar correctamente el lugar, de suerte que pueda ser sustentable al mismo tiempo y que cuente con las condiciones idóneas para su funcionamiento, bajo las regulaciones de las autoridades ecológicas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán