Luis A. Boffil
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de agosto, 2018

Portando pancartas, clamando consignas y haciendo un llamado a la autoridad ante los recientes casos de feminicidios, un grupo de mujeres se manifestó hoy en el Monumento a la Patria –sitio emblemático de esta capital- para pedir la activación de una alerta de género en la entidad y solidarizarse con los familiares de las víctimas recientes.

En menos de un mes se registraron dos feminicidios y el ataque contra una menor que se resistió a ser violada y huyó, aunque su agresor logró lastimarla con un cuchillo en el cuello.

“Es una muestra de solidaridad e indignación por los feminicidios de Ana Cristina y Marcelina (en los municipios mayas de Tahdziú y Kanasín). Desde aquí mandamos nuestro apoyo a las personas que se reunieron en Tahdziú para manifestarse”, comentó la activista pro derechos humanos, Nancy Walker Olvera, una de las personas que estuvieron al frente de este plantón donde se realizó una ofrenda para estas dos mujeres –una niña entre ellas- que recientemente fueron asesinadas, los pasados 20 y 23 de agosto.

El feminicidio es lo más grave a lo que se puede llegar en la violencia contra las mujeres: “Es apenas la punta del iceberg, se naturaliza, hay falta de acceso a la justicia, es una cultura patriarcal y machista, y sólo se alcanza a ver cuando llega a este desenlace. Ya no hay más cuando te quitan la vida”, mencionó.

Las casi 200 manifestantes solicitaron a las autoridades que se active la alerta de violencia de género, pues como se recordará, a principios de este mes la Secretaría de Gobernación dijo que no hay elementos y objetivos suficientes para declarar procedente dicha alerta en Yucatán. Semanas más tarde ocurrieron los casos que han conmovido al estado.

En Tahdziú –municipio del sur de Yucatán- fue asesinada una niña de seis años, cuyo cuerpo fue arrojado a un pozo. Dos días después una joven madre murió a manos de un sujeto que la estranguló en su casa de Kanasín, en el conurbado de Mérida. En ambos casos ya están detenidos los presuntos responsables.

En el primer caso, el 20 de agosto, Carlos Felipe Valle Yah, de 19 años, bajo los efectos de la droga, se encontró a la menor Ana Cristina, cuando iba a su casa, desde el domicilio de su tía, a unas cuatro calles.

El presunto feminicida vio a la niña caminando sola, se le acercó y la jaló hacia el monte donde abusó de ella y luego la estranguló. Al darse cuenta de que la niña había muerto tiró el cadáver a un pozo en esa misma zona. Esta es la primera ocasión, desde que se tipificó el delito de feminicidio en Yucatán en marzo de 2014, que se aplica a un adulto por el asesinato de una niña con la causa penal 29/2018.

En el segundo caso, el 23 de agosto, en el fraccionamiento Pedregales de Kanasín II, una joven madre, Marcelina, de 20 años de edad fue estrangulada. Ya está detenido el presunto responsable. Se sospecha que era su pareja sentimental.


Lo más reciente

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

El candidato de MC a la alcaldía aseguró que "no habrá tolerancia" al abuso de autoridad

La Jornada Maya

Jorge Portilla ofrece seguridad social, seguro de vida y acceso a programas de vivienda a policías de Tulum

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Transportistas cierran filas con el aspirante a la alcaldía

La Jornada Maya

Afiliados a Untrac en Tulum refrendan apoyo a Diego Castañón Trejo

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún

Junto al Ieqroo, la empresa promoverá el voto en terminales de autobuses

Ana Ramírez

Arranca ADO campaña “Un viaje con destino al 2 de junio”, en Cancún