Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 27 de agosto, 2018

El sector empresarial yucateco ya condenó los presuntos feminicidios que ocurrieron en los últimos días en la entidad, así como el intento de agresión sexual a una niña. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, declaró que “son hechos lamentables”, por lo que espera que se castigue a los culpables “con todo el peso de la ley”.

En las últimas dos semanas, una niña fue apuñalada en el sur de Mérida, al resistirse a un intento de agresión sexual; la semana pasada, en Tahdziú, una menor fue asesinada -con signos de violación-, al fondo de un pozo; y en Kanasín, una mujer fue víctima de un homicidio. Los asesinatos en Tahdziú y Kanasín activaron el protocolo de feminicidio para ser investigados como tal.

Los casos ocurrieron justo después de que se decidiera no emitir la alerta de género en la entidad, a pesar de que en 2017 se registraron nueve feminicidios en Yucatán. Salum Francis declaró que “es un crimen, a gente inocente, a niños. No puede ser eso, no he oído a derechos humanos hacer algún planteamiento o postura, espero escuchar algún posicionamiento al respecto. Duele y no debería estar pasando”.

Esos casos, dijo, hay que atacarlos, prevenirlos e informar a las familias de las personas a cuidar a sus hijos. En la medida que los castigos sean fuertes, con todo el peso de la ley, las personas pensarán dos veces cuando intenten hacer una atrocidad, afirmó. Para inhibir las conductas debe haber castigos fuertes, reiteró.

“Vamos a esperar a la respuesta de los jueces, ojalá que derechos humanos pueda posicionarse en favor de las víctimas y sus familias”, expresó. Hay detenidos, el problema es que los sueltan; no hay que permitirlo, consideró.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad