La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de agosto, 2018

Por los últimos feminicidios ocurridos a una menor en Tahdziú y a una joven en Kanasín, la Red de Mujeres que Luchan emitió un comunicado criticando que el Gobierno de Yucatán se negara a declarar la Alerta de Violencia de Género y exigiendo que se tomen medidas para que las mujeres y niños no sean violentados.

“Nos parece muy lamentable que el gobierno de Yucatán se haya negado a declarar la Alerta de Violencia de Género para nuestro estado, ya que continúa poniéndonos a las mujeres en situación de vulnerabilidad”, dicta el comunicado. Asimismo, señalaron que es una burla que las autoridades comparen las condiciones de vida de países europeos con los que aquí se viven.

En esta línea, la red en pro de los derechos de las mujeres pidió al gobierno estatal que se haga público las acciones que fueron ejecutadas en este sexenio con el fin de terminar la situación de desigualdad, ésto a través del Instituto Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Recordaron que según datos provistos por la activista y periodista Frida Guerrera, en este año se ha presentado un pico en los feminicidios ocurridos en territorio nacional. Mil 165 casos en lo que va del año, ante los mil 600 y mil 831 ocurridos en 2016 y 2017, respectivamente.

En adición, señalaron que el estado tiene una condición vergonzosa ya que en la entidad han ocurrido 11 feminicidios en este 2018 y Yucatán ocupa el quinto lugar nacional en violencia sexual.

“Como  Mujeres que Luchan vemos con mucha tristeza y enojo que el sistema patriarcal continúa costando la vida de mujeres de todas las edades y geografías ante la indolencia de las autoridades que deberían tomar acciones en contra de la violencia machista que en muchos casos termina en un Feminicidio”.

“La impunidad que impera en México, la cual es una de las responsables que hoy día tengamos el tejido social tan roto, ha propiciado que el número de feminicidios vaya en aumento, y quienes ocupan puestos de poder no han hecho absolutamente nada para tomar acciones con el objetivo de que las mujeres podamos sentirnos seguras”, sentenciaron.


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China