Oscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 26 de agosto, 2018

La región sur-sureste del país es una de las más ricas en cuanto a recursos naturales. Paradójicamente, reúne a los municipios más pobres del país, debido principalmente a la nula diversificación de sus actividades económicas y las pocas soluciones integrales que desde el gobierno federal se realizan, pues en problemáticas como la inseguridad se pretenden aplicar soluciones policiacas a un problema que tiene un origen multifactorial como los son la pobreza y los empleos mal pagados, advirtió Abel Pérez Zambrano, director de la división Económico-Administrativas de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Pérez Zambrano acudió a ofrecer una ponencia magistral en el marco del Primer coloquio de Estudiantes de Economía de la Región Sur-Sureste celebrado en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán este fin de semana.

De entrada, el académico indicó que la zona sur de México produce 56 por ciento de la electricidad que se consume en el país, mientras que más de 80 por ciento de la energía eólica se produce en Chiapas.

Apuntó que de la misma manera existe una importante producción petrolera en estados como Campeche, la cual fue un arma de doble filo, toda vez que a últimas fechas la caída internacional en el precio del crudo ha ocasionado una profunda depresión en ese estado de la península de Yucatán.

Estableció que otro claro ejemplo de estados que se han visto afectado por depender de una sola actividad económica es Quintana Roo, donde el arribo masivo de sargazo y el incremento de la inseguridad han afectado claramente el arribo de turistas.

Ante tal situación, señaló, los gobiernos estatal y federal deben apostar a la diversificación de su economía, pues en el caso de Campeche la pesca sería un camino ideal para fortalecer su desarrollo, mientras que en el caso de Quintana Roo la silvicultura podría ser un camino; largo sí, pero viable si el gobierno realiza esquemas clavos se apoyo.

Finalmente consideró que en temas como la inseguridad han sido tratados de una manera errónea por parte de las autoridades mexicanas, pues su origen es evidentemente social y económico por lo que no puede ser contenido con acciones de fuerza policial.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos